“Patricia”, lo que nos dejó
¬ Mario San Martí miércoles 28, Oct 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- Verdad sobre la gasolina
El huracán “Patricia” dejó daños materiales en estados como Colima, Jalisco y Nayarit; miles de familias en situación de damnificados; cientos de niños sin escuelas; miles de toneladas de basura y lodo en algunas calles y comunidades inundadas; zonas de cultivo con daños incuantificables y dejó otras afectaciones a la población, pero sobre todo, una lección de lo que significa estar prevenidos en situaciones de desastre, ni un solo muerto, y eso es una ganancia relevante en nuestra aún incipiente cultura de protección civil.
De “Patricia” se dijeron muchas cosas, que era un huracán nunca antes visto en la historia de los fenómenos meteorológicos; fue considerada su fuerza en vientos y lluvias por arriba de la categoría 5, que en otras palabras podría ser sinónimo de muerte y desastre. Afortunadamente no fue así, al tocar tierras mexicanas su fuerza se degradó y sólo quedó en fuertes rachas de viento y torrenciales e intermitentes lluvias, todo quedó en un susto.
Pero era precisamente a nivel nacional e internacional cuando los medios informativos empezaron a hablar de la estrategia gubernamental para hacer frente a este fenómeno natural, que se comentaba por todos lados que fue el despliegue entre sociedad y gobierno lo que hoy nos permitía hablar de mínimas afectaciones y en gran medida de una estrategia exitosa, en ese momento también los cibernautas inundaron de mensajes las redes sociales y de inmediato surgió la fuerza de otro fenómeno, aquel que surge con la potencia de un huracán y se mueve a la velocidad de la luz, desde el anonimato surgieron los llamados para descalificar y desacreditar la información, que incluso había sido avalada por científicos de la NASA, ahora las redes machacaban una y otra vez que todo había sido una falsa alarma, que “Patricia” nunca tuvo la fuerza suficiente como para que la población se resguardara de su impacto, vamos, que todo fue una cortina de humo.
Es cierto, “Patricia” no tuvo un impacto de destrucción o muerte, pero ese no es motivo para que desde el anonimato de las redes sociales algunos grupos políticos o de cualquier otra índole se hagan presentes por sus fobias gubernamentales.
Qué bueno que hoy no estamos con el lamento de una tragedia mayor, pero nos parece de mal gusto y un infundio el querer confundir a la gente con algo que pudo haber sido, y afortunadamente no lo fue.
Dentro de los absurdos escuchados o leídos desde las redes sociales, más allá de los llamados memes, porque hay que reconocer que algunos son muy divertidos y hasta entretenidos, nos encontramos con una mentira de a kilo, que “lo del huracán fue un distractor para que la población no protestara ante el incremento autorizado al precio de la gasolina”, mentira que se repitió de mil maneras y como decía el propagandista de guerra, Joseph Goebbels, una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en verdad.
Pues sí, la teoría del genio nazi Goebbels, ahora está surcando los espacios del terreno político mexicano, la estrategia de los opositores al gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) siguen y seguirán ahí con todo, una mentira más, una menos, no les importa, como tampoco les interesa si en esta guerra sucia enlodan a la población, no, a ellos, los detractores de Peña Nieto, les interesa la política y si ésta es sucia, mejor. Conclusión, las redes sociales están siendo utilizadas por quienes les gusta ver sangre, por quienes se inconforman y acusan de todo, sin proponer nada. Lamentable, porque mire que pensar que EPN puede manipular hasta el mismo clima ¡es de locos y mentirosos!
ACLARACIÓN GASOLINA.- A propósito del supuesto incremento del precio de la gasolina, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, a nombre la Junta de Coordinación Política, expresó categóricamente que en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal votadas, no se aprobó la creación de ningún impuesto nuevo, como tampoco el incremento de los existentes a los precios de gasolina y del diésel.
Por su parte, el líder del grupo parlamentario del PRI, también en la Cámara de Diputados, dijo que era “evidente, malintencionado, el rumor que algunos esparcieron sobre este asunto.
Pues sí, se confirma, mentiras, rumores y filtraciones, son la mejor estrategia de los grupos opositores al gobierno, y al parecer también opositores a la verdad cuando de ella se habla.