Contrastes del pasado y el presente político
¬ José Antonio López Sosa miércoles 28, Oct 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Diputados van y vienen, locales o federales. En el caso de la ciudad de México delegados van y vienen también, con ello me refiero al hecho que la clase política en general, brinca de un sitio al otro acumulando una gran antigüedad en puestos de elección popular, se olvidan que los cargos públicos son en principio, comisiones de gobierno y los han convertido en una forma de vida, quizá porque no saben hacer otra cosa, quizá porque el beneficio que le encuentran a un cargo de elección popular y luego otro y así sucesivamente, no lo encuentran en un trabajo de esos que los mortales tenemos.
Me llamó la atención este fin de semana un hecho contrastante, al mismo tiempo que una agrupación social al sur de la ciudad de México, La Angostura, A.C. en voz de su líder Rosa María Ayala denuncia públicamente que el ex delegado en Álvaro Obregón y hoy diputado local, Leonel Luna, incumplió con una serie de compromisos que asumió con la ciudadanía hace casi un año, en un impreso de circulación nacional aparece una infografía del señor Luna, donde al margen de un grabado artístico donde su rostro luce viendo al horizonte con seño de triunfo, el texto describe los logros, la trayectoria intachable, el origen familiar sindical e incluso aclara los rumores de la doble nacionalidad (guatemalteca) a la que tiene derecho por ser hijo de una ciudadana de aquel país.
¡Vaya contraste!, en esta columna no discutiremos si se trató de una investigación periodística o una inserción pagada, allá el señor Luna y su consciencia, el hecho es que en un mismo lapso de tiempo, un miembro de la clase política capitalina es resaltado casi como un héroe en un impreso y es denunciado por incumplirle a quienes gobernó en las calles.
En este hecho se resume el mundo paralelo en el que vive la clase política, los que ostentan el poder entre aplausos y vitoreo de sus incondicionales, mientras el ciudadano de a pie padece la falta de compromiso y cumplimiento de esas promesas que ellos mismos hicieron.
Evidentemente en la delegación Álvaro Obregón, como en muchas otras donde gobierna hoy día el mismo partido que en la administración anterior, una de las premisas es cubrirse las espaldas, por lo que todo pareciera estar normal y en calma, así la demarcación esté en el caos. Así la política en la capital del país.
RAIL EUROPE, RENFE O EL CORTE INGLÉS
Viajé la semana pasada de Madrid a Tarragona en AVE, tren español de alta velocidad. Compré un boleto en clase “preferente” vía internet en el portal de Rail Europe, me costó 179 dólares (unos 2 mil 961 pesos). Luego de investigar en internet y en la propia estación de Puerta de Atocha (en Madrid), encontré que el mismo boleto en la misma categoría costaba 85 euros (unos mil 596 pesos) directamente en RENFE (empresa de trenes de España) o en su portal de internet.
También que ese mismo boleto en la agencia española El Corte Inglés costaba 66 euros (unos mil 240 pesos). El asiento el mismo. Al final quise cambiar el horario de mi salida, de haberlo comprado con RENFE hubiese sido de inmediato ahí en la estación, de haberlo comprado con El Corte Inglés España con una visita a uno de sus agentes en la misma estación se hubiese logrado.
Como lo compré con Rail Europe, me fue imposible porque requería una llamada a un número internacional y una gestión que por lo menos me quitaría 45 minutos y como mi viaje era de trabajo, no disponía de tal tiempo. Ojo con los trenes en Europa.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977