Llega el triple de migrantes a Europa
Mundo miércoles 28, Oct 2015- Desde principio de 2015
Desde enero, más de 700 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo, más del triple del total de 219 mil que intentó llegar por esa ruta en 2014.
“La nueva ola de refugiados es procedente de Aleppo y de las regiones de los bombardeos rusos, que provocaron más de 100 mil desplazados en Siria”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un debate en el Parlamento de Estrasburgo.
En total, 705 mil 200 migrantes y refugiados cruzaron este año el Mediterráneo rumbo a Europa, según los últimos datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Entre ellos 562 mil 355 personas llegaron a Grecia y 140 mil, a Italia.
“El número de llegadas sigue siendo alto (en Grecia) a pesar del deterioro de las condiciones meteorológicas este fin de semana”, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Desde el comienzo de octubre, más de 160 mil personas desembarcaron en las islas griegas, según la OIM, y 7 mil 230 llegaron a Italia durante el mismo periodo, frente a los 15 mil migrantes que lo hicieron en octubre de 2014. La OIM atribuye este descenso al hecho de que los sirios ya no pasan por Italia para entrar a Europa, sino por Turquía y Grecia.
Esas personas -hombres, mujeres y niños- siguen luego su periplo hacia el norte de la Unión Europea (UE) por el oeste de los Balcanes, donde Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria tienen dificultades para organizar el tránsito en buenas condiciones.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán en París para hablar de Siria y de la crisis migratoria.
“Debemos esmerarnos porque corremos el riesgo de no estar a la altura”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante el debate ante el Parlamento Europeo.
El político luxemburgués criticó, además, la lentitud con la que se pone en práctica el plan de reparto de refugiados en la Unión Europea (UE), a partir de los centros de registro ubicados en Italia y en Grecia.
Autobuses y trenes circulan día y noche a través de los Balcanes con miles de migrantes a bordo, que pasan largas horas e incluso días en las fronteras, a la espera de que se les registre y puedan continuar su viaje.
Eslovenia recibió a más de 86 mil migrantes desde que Hungría cerró su frontera con Croacia, hace 10 días.
El gobierno esloveno, que dijo verse superado por esa afluencia, espera que el plan de emergencia adoptado durante la minicumbre europea del domingo permita afrontar mejor la situación.