Enrique Peña Nieto llama a fomentar el respeto a diversidad
Nacional miércoles 28, Oct 2015- Pide responsabilidad social
Gobiernos, empresas y sociedad deben ser ejemplos de responsabilidad social y adoptar los estándares que promueven la inclusión económica y social, el respeto a la diversidad y la igualdad de condiciones laborales, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
El Ejecutivo presentó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que tiene el objetivo de garantizar la igualdad de hombres y mujeres en los centros de trabajo como un factor decisivo para la realización personal y la calidad de vida de las familias.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que también se pretende impulsar el desarrollo integral de todas las personas sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, preferencias sexuales o estado civil.
Por ello, invitó a gobiernos, empresas y sociedad a ser ejemplos de responsabilidad social y adoptar los estándares que promueven la inclusión económica y social, el respeto a la diversidad y la igualdad de condiciones laborales.
El objetivo es avanzar juntos en un frente común para lograr una sociedad incluyente, no discriminatoria y plena de derechos y de valores.
Peña Nieto reconoció que todavía hay mexicanos que enfrentan “barreras inaceptables para ejercer plenamente su derecho a un empleo digno”, como son las personas con discapacidad, los adultos mayores o indígenas.
Ellos constituyen “un capital humano que no estamos aprovechando como país”, así como “el enorme potencial que representan las mujeres”.
Al respecto, refirió que la tasa de participación económica de las mujeres es de sólo 43 por ciento, es decir que sólo cuatro de cada 10 mexicanas en edad de trabajar tiene empleo.
Detalló que esta proporción está por debajo de otros países que son referente de mayores avances en este tema, como Chile, donde la tasa es de 66 por ciento; Colombia con 63 por ciento, y Estados Unidos, donde la participación económica de la mujer es de 68 por ciento.
En este sentido, señaló que las mujeres que logran incorporarse a un trabajo, todavía enfrentan retos adicionales como: la discriminación salarial, es decir, ganan menos por el mismo trabajo que realizan los hombres, una desmedida carga de trabajo no remunerado e incluso acoso sexual.
El mandatario consideró importante garantizar la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo, por lo cual sostuvo que entre instituciones y entes adopten esta nueva norma, “transitemos hacia una sociedad más justa y próspera”.
Por lo tanto, invitó a las instituciones públicas y empresas a “ser ejemplos de responsabilidad y poner en marcha los estándares laborales de la norma” oficial NMX-R-025-SCF-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.