¿Dónde está el medio millón de empleos?
¬ José Antonio López Sosa lunes 23, Ago 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Primero sale el presidente Calderón a presumir en cadena nacional al más puro estilo estaliniano que se generaron más de medio millón de empleos, casualmente esto sucede la misma semana que se llevarían al cabo elecciones en varias entidades del país. Después cuando se le pregunta mediante las instancias oficiales, la institución que encabeza –Presidencia de la República—se declara incompetente para informar al respecto.
Cuando informó tal cosa nuestro presidente en turno y ante la recurrente crisis económica que no cesa, decidimos en esta columna hacer una solicitud de información ante Presidencia, sujeto obligado según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El folio que nos correspondió es el número 0210000069710, sin embargo a los pocos días de haberlo solicitado la respuesta fue que esa no era competencia de la Unidad de Enlace, por lo que correspondía al Instituto Mexicano del Seguro Social otorgar dicha información.
Para evitar una negativa basada en algún claroscuro de la ley, solicitamos la misma información ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el folio 0064101300310 y a los pocos días basándose en la ley solicitaron una prórroga para la entrega de la información, más que para la entrega considero que analizan la forma de no revelar dicha información.
El hecho es que estamos frente a una clara hipocresía del presidente Calderón y el gobierno federal en general, si tienen la voluntad de hacer una cadena nacional (electorera desde mi perspectiva) para anunciar medio millón de empleos pero no tienen la responsabilidad de informar a un ciudadano, de todos y cada uno de estos empleos que supuestamente se generaron en la formalidad y bajo la supervisión del IMSS.
En otras palabras los mexicanos tenemos la obligación de creer todo aquello que emana de la boca del presidente pero no tenemos derecho a comprobarlo mediante las instancias oficiales específicamente destinadas a ello, ¡qué cosa!
Obviamente promovimos un recurso de revisión contra Presidencia de la República ante el IFAI y esperamos con cautela la respuesta por parte del IMSS, estamos frente a una prueba más para saber si la transparencia es mito o realidad en México.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________