Mayor inversión en ciencia y tecnología, la meta: Peña Nieto
Nacional martes 27, Oct 2015- Motor del desarrollo económico
México se ha trazado la meta de promover una mayor inversión en innovación y en desarrollo científico y tecnológico, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que al inicio de su administración se propuso dedicar 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a esas asignaturas, pero dicho objetivo todavía no se alcanza y al día de hoy es de 0.56 por ciento, en tanto que del sector privado proviene 25 por ciento de la inversión para esos ámbitos.
En la 13 Edición de México Cumbre de Negocios “Innovación: motor del desarrollo económico”, subrayó que el país está en el camino correcto y lo hace de forma acelerada y en un constante crecimiento.
Los recursos destinados a la innovación en desarrollo científico y tecnológico contribuyen al desarrollo económico, por lo que afirmó que el gobierno se ha convertido en un promotor con el fin de que se focalicen los esfuerzos de inversión.
Tras destacar que la innovación es una gran oportunidad y un espacio para los empresarios, que les permite crecer y ser más competitivos, los llamó a dedicar más inversiones a este sector por los conocimientos y valor agregado que genera.
Peña Nieto también hizo notar el incremento registrado en inversión extranjera directa, que en los tres primeros años de su gobierno alcanzó la cifra de 31 mil millones de dólares, mientras que de 2001 a 2012 el promedio anual fue de 24 mil millones de dólares.
Durante la cumbre en la que participan especialistas, diplomáticos y representantes de los sectores científico y académico de diversos países, Peña aseveró que esto es muestra de la tendencia al crecimiento que generará confianza y atraerá más inversiones.
Refirió que en el Indicador Doing Business 2015 del Banco Mundial se revela que México avanzó 14 lugares en un año, al pasar de la posición 53 a la 39.
Asimismo, dio cuenta de que en el Índice Global de Competitividad 2015-2016 elaborado por el Foro Económico Mundial, México avanzó de la posición 61 a la 57, lo que consolida a México como uno de los 10 países más atractivos para las inversiones globales.
El Ejecutivo federal destacó igualmente el reporte emitido ayer lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acerca del Indicador Global de la Actividad Económica en agosto de 2015, que informó de un crecimiento de 2.6 por ciento a tasa anual, congruente con la estimación que había hecho la Secretaría de Hacienda; hasta hace un año este índice era de 1.3 por ciento.
Aunque el complicado entorno económico global “no nos ha permitido despegar y acelerar” a los niveles esperados, las reformas estructurales han permitido beneficios como un índice de inflación histórico y niveles de empleo que no se habían observado en las pasadas cinco administraciones.
Enfatizó que si bien la economía no ha logrado estadíos de desarrollo mayores, se está en la ruta de convertirnos en una de las economías más desarrolladas del mundo.
Al respecto recordó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que ha logrado las mayores transformaciones internas y el mayor número de reformas de carácter estructural.