El nuevo modelo de justicia penal demanda preparación: Elías Azar
Cd. de México martes 27, Oct 2015- Inauguración del Tercer Certamen de Litigación
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que ante la reforma penal y los juicios orales es inminente estar preparados, y convocó a todos los operadores del derecho a estudiar, entender y practicar, a fin de fortalecer el nuevo modelo, que tiene como prioridad otorgar seguridad jurídica basada en los principios de inmediación, publicidad, contradicción, concentración y continuidad.
Al encabezar la inauguración del Tercer Certamen de Litigación Oral, recordó que en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que también preside, se ha avanzado significativamente para lograr que en 2016 se implemente el nuevo sistema de justicia penal, que implica retos en los temas de infraestructura y capacitación de personal, pero sobre todo en la adopción de una visión distinta de la impartición de justicia, con aptitudes en conductas procesales radicalmente diferentes.
En el auditorio Benito Juárez del TSJDF, se refirió al papel de los universitarios participantes en el concurso, y dijo que están llamados a ser los que fortalezcan el nuevo sistema penal acusatorio. Hoy tienen, dijo, la oportunidad de practicar sus habilidades, revisar sus carencias, y ver, a través de la práctica, cómo mejorar sus argumentos. Incluso, de impulsar criterios jurídicos que en el futuro se puedan volver parte fundamental en los nuevos procedimientos del ámbito penal.
Añadió que a los estudiantes les toca vivir una realidad en la que la ley puede más que la voluntad de los gobernantes, y en la que los jueces nunca decidan sin independencia, y en la que se pueda ejercer la profesión con decoro y vocación de servicio que exige la abogacía.
“Un sistema transparente, verdaderamente independiente en todo el orden de la palabra, es lo que hoy nos otorga la oralidad; una oportunidad de verificar y ser verificado; una oportunidad de aprender y dominar la ley, pero también de enseñar, de ser expertos en transparencia; de tener, finalmente, un sistema judicial justo y eficiente”, expresó.
Insistió en que son los estudiantes de derecho quienes tienen la tarea de dar continuidad en el futuro a los trabajos que ahora se realizan para implementar el nuevo modelo de justicia, al que consideró un cambio de 180 grados, y en el que se requiere capacitación específica que sólo se logra con la voluntad de todos los participantes, y con la convicción de que esta transformación es necesaria.
“A esta generación de futuros abogados la historia les ha asignado una de las más nobles y dificultosas tareas que se han tenido, y que es, precisamente, consolidar un cambio. Están llamados a la construcción de un nuevo sistema de justicia.
México requiere un Poder Judicial preparado científicamente: juez Garzón
Ante integrantes de la Conatrib, el jurista español Baltasar Garzón Real planteó que México requiere un Poder Judicial próximo y preparado científicamente.
En la sede del TSJDF, el magistrado Elías Azar dio la bienvenida al jurista y dijo que la justicia es una actividad sobresaliente en el seno de las sociedades modernas, con la que se encaran los verdaderos problemas del hombre y de la sociedad.