Llaman a evitar venta de cigarros “baratos”
Nacional* martes 27, Oct 2015- Tienditas
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) exhortó a los comerciantes de tiendas tradicionales, abarrotes, misceláneas y otras, a evitar la venta de cigarrillos de procedencia ilícita.
El organismo recordó que vender este tipo de productos, los cuales no cumplen con las normas de calidad ni sanitarias del país, son altamente dañinos para la salud, además de que los negocios que los expendan se involucran en problemas legales.
“Entendemos que se trata de un problema de salud pública que es necesario combatir, ya que tan sólo en los últimos tres años se han incautado 560 millones de cigarros ilegales, de acuerdo con los datos que ofrecen las autoridades”, señaló.
Por ello, reiteró a sus afiliados y al sector relacionado con la venta de productos de tabaco sobre las disposiciones oficiales al respecto, al exhortarlos a observarlas con total apego.
Asimismo, expresó la necesidad de que sea implementado un programa de gran alcance por parte de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Ello, con el objetivo de inmovilizar miles de cajetillas de cigarro de marcas apócrifas o pirata, que sin cumplir con la normatividad mínima en su producción, empaque y comercialización, se encuentran a la vista.
Y es que la desatención sobre la venta de cajetillas así como cigarros sueltos en las calles y en el ambulantaje, en donde se combinan con la venta de otros productos del mercado negro, pone en gran peligro a la población infantil y juvenil de la Ciudad de México.
Ello, porque con la nula ética de quienes los comercializan, niños y adolescentes tienen acceso a cigarros sueltos y cajetillas de este tipo de productos de una manera más fácil y fuera de todas las normas de calidad.
Por lo que, expuso, al ser un producto que no cumple con regulación alguna ni con las normas de calidad, se vende hasta un 70 por ciento menos que el producto legal de tabaco y puede ser “engañosamente atractivo”.
En ese sentido, dijo que aunque no se tiene un aproximado de la cantidad de producto pirata en el mercado, lo que sí es evidente es que está mucho más cerca del consumidor que el producto legal.
“Exhortamos a la autoridad para que atienda esta problemática, al implementar operativos permanentes en los puntos de distribución como Tepito, tianguis, mercados sobre ruedas, pasillos del Metro y paraderos de transporte público, entre otros”.