Carta de Deberes: CNDH
Luis Muñoz lunes 23, Ago 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque es una obviedad lo dicho por el ombudsman nacional, a veces es necesario precisarlo una y otra vez para lograr el fin deseado.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la violación a la ley no es aceptable en ningún tipo de circunstancia. ¡Desde luego que no!
Lo malo es que las propias autoridades son las que permiten que la ley no se acate y quienes la violan no reciban el justo castigo que merecen…pues no sólo lastima a las instituciones y al Estado, sino a toda la sociedad en su conjunto.
En consecuencia, invitó a buscar la manera de hacer realidad el principio de que el servidor público debe comprometerse a servir a la sociedad y jamás servirse de la misma.
Raúl Plascencia Villanueva señaló lo anterior al encabezar la ceremonia de Graduación de la Primera Generación de la Maestría en Derechos Humanos impartida en forma coordinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la CNDH.
En la entrega de títulos realizada en el Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), el presidente de la CNDH llamó a realizar un esfuerzo para no sólo conocer nuestros derechos humanos sino también garantizar que los mismos se hagan efectivos.
Destacó que si queremos impulsar una verdadera cultura de derechos humanos es muy importante que también busquemos hacer realidad los deberes que tenemos a nuestro cargo.
Por ello, recordó, en los últimos meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos viene trabajando en la elaboración de una Carta de Deberes de las Personas.
Debemos dejar muy en claro cuáles son nuestros deberes, independientemente de la condición y posición en la que nos encontremos, siempre buscando el mejor y mayor desarrollo social para alcanzar una plena cultura de la legalidad, precisó.
Aunque se ha avanzado en el conocimiento de los derechos humanos y éstos se han posicionado como un tema de interés fundamental entre la sociedad mexicana, se requiere de un estudio permanente y una actualización constante en la materia, planteó el presidente de la CNDH.
Ante los nuevos maestros en derechos humanos, destacó el esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la CNDH para instrumentar un muy efectivo y actualizado plan de estudios para este posgrado que concluyó con éxito.
Ambas instituciones estudian la posibilidad de impartir un doctorado en Derechos Humanos para aquellos profesionistas que desean profundizar sus conocimientos en las garantías fundamentales.
La generación 2008-2010 de esta maestría en Derechos Humanos la integran Claudia Arvizu Sánchez, Jorge Bautista Mosqueira, Libia Carrillo Cortés, Emma Díaz Ocotenco, Mario Enríquez Carbajal, Glenda Fernández Bañuelos, Francisco Garduño Yáñez, Juan Manuel García Contreras, Carlos Godínez Fragoso, José Carlos González Reyes. También José Juan Gómez Valero, Kayosci Guerrero Ortega, Salvador Herrera Chávez, José David Hernández Rojas, Antonio Martínez Bautista, Abigail Romo Ramos, Roberto Rodríguez Hernández, Daniela Paola Ravel Cuevas, Ana María Sánchez Robles, Bertha Solís García, Xavier Soto Parrao y Víctor Velázquez Hernández.
REFORMAS A LA LEY CONDOMINAL
El diputado del PRD ante la Asamblea Legislativa, presentará ante este órgano legislativo una serie de reformas a la Ley Condominal para el Distrito Federal, con el fin de que las delegaciones tengan facultades para realizar servicios de alumbrado público, mantenimiento, seguridad pública, poda, reforestación, limpieza, control de plagas y bacheo dentro de las unidades habitacionales de esta ciudad capital.
El legislador Julio César Moreno Rivera explicó que las viviendas de interés social por estar consideradas en el régimen de propiedad privada, los administradores de los inmuebles se enfrentan a trámites engorrosos para que las demarcaciones puedan ingresar a realizar dichas actividades.
Dijo que cuando fue jefe delegacional en Venustiano Carranza, se enfrentó muchas veces a trámites administrativos que tardaban meses para que las demarcaciones pudieran entrar a las unidades a realizar labores principalmente de alumbrado público, mantenimiento y seguridad.
En su opinión, es necesario reformar dicha ley, pues muchas veces los condóminos a la primera autoridad que le reclaman por los servicios es al delegado, cuando ellos no saben de las dificultades que el gobernante tiene para poder realizar los servicios básicos que solicita el habitante del edificio.
Moreno destacó que dichas reformas establecen que las demarcaciones por medio de un convenio verbal o únicamente con permiso de los administradores de los condominios, puedan realizar acciones en materia de seguridad, salud y protección civil, dentro de las áreas comunes de las viviendas habitacionales.
Para prevenir el delito dentro de las unidades, es fundamental dar el paso a los policías auxiliares para que realicen rondines en los pasillos, lugares comunes y edificios, y bastará sólo con el aviso a los administradores de las unidades.
Otra de las propuestas que contempla la iniciativa de reformas a la Ley Condominal es realizar convenios con los condóminos morosos para que puedan realizar actividades a favor de las viviendas en lugar de pagar las cuotas o deudas que tienen con la administración del edificio.
De esta forma se pretenden redimir los adeudos que tienen los morosos con la unidad, con el fin de dejar como última alternativa el cobro de las cuotas a los condóminos cuando ya se hayan agotado todas las formas de pago a favor de la comunidad.
Por ello, el legislador perredista subrayó la importancia de que las delegaciones tengan las facultades necesarias para realizar los servicios básicos que requiere la ciudadanía de manera inmediata, y no enfrascarse en trámites engorrosos que tardan meses para su realización.
PROTESTA POR IRREGULARIDADES
A un grupo de vecinos no les ha quedado de otra que protestar por lo que ellos consideran injusto. Debido a diversas irregularidades que presenta la construcción de un edificio plurifamiliar y el consecuente descontento que han manifestado los habitantes de la colonia Polanco por esta situación, el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) información sobre las especificaciones técnicas y de operación, así como copias de los permisos, autorizaciones y dictámenes que avalen dicha obra. El legislador de Acción Nacional informó que la obra, ubicada en la calle Edgar Allan Poe número 362, esquina Ejército Nacional, tercera sección de Polanco, ha incomodado a los vecinos, ya que su preocupación y descontento se debe básicamente a las dimensiones de la edificación, ya que son 9 mil 950 metros cuadrados, para la construcción de 152 departamentos en 19 niveles y 174 cajones estacionamiento, sin contemplar áreas libres.
De acuerdo a la superficie de los departamentos, la nomenclatura y el número oficial de la licencia, la altura debe ser de 9 metros y el área de departamentos deben de tener una superficie mínima de 150 m2 y de acuerdo al reglamento de construcciones del Distrito Federal tienen que contar sólo con dos cajones de estacionamiento por departamento.
“Pretender construir un edificio de aproximadamente 54 metros de altura, cuando sólo se permiten 18 metros, es una violación al programa parcial de Polanco y al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal”, enfatizó Calderón Jiménez. El también secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana exigió a la Seduvi revisar y determinar los estudios de impacto urbano de esta obra, tomando como base los dictámenes de impacto ambiental que emita la Secretaría del Medio Ambiente, así como revocar las licencias de uso de suelo, si se comprueba que esta obra viola la ley.
QUE SE REGULE VENTA DE SOLVENTES
Se ha denunciado en todos los tonos la facilidad con la que niños y adolescentes acceden a los solventes y material tóxico industrial, lo que ha permitido que el número de menores que consumen drogas sintéticas se haya incrementado de manera alarmante en los últimos cuatro años, y sin embargo, no pasa nada. Ante esta situación, el diputado local de Acción Nacional, José Manuel Rendón Oberhauser, exigió a las autoridades tomar las medidas necesarias para revertir este problema. Al señalar que el consumo de estas sustancias se presenta principalmente en adolescentes de entre 14 y 16 años, quienes perciben estas experiencias como un juego sin calcular el terrible daño que a un muy corto plazo les causarán estos productos, el legislador consideró urgente que se expida un reglamento que tenga por objeto regular la venta de solventes y demás material tóxico en tlapalerías del Distrito Federal a menores de edad, a fin de evitar su uso equívoco. “Los riesgos a la salud que presentan estas drogas son muy graves. Como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte apuntó que los solventes son una droga subestimada, y que debe regularse su venta.