Los embutidos pueden causar cáncer: OMS
Salud martes 27, Oct 2015- Investigación
Claudia Arellano
La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó al consumidor sobre las consecuencias de comer con regularidad productos derivados de las carnes rojas, sobre todo el tocino. Afirmaron que tanto el tocino como las carnes procesadas son cancerígenos potenciales para los humanos, ya que aseguran que su consumo puede causar cáncer de colon, además que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra) por sí sola puede causar cáncer también.
Sin duda, esta noticia resultó alarmante para los amantes del tocino, por lo cual no dudaron en utilizar Twitter como plataforma para desahogarse, utilizando el hashtag #FreeBacon (Tocino Libre o Liberen el Tocino). “Las carnes procesadas como tocino, jamón o salchichas pueden producir cáncer”, detalló el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo al informe de la OMS el consumo de 50 gramos al día de jamón, tocino, salchichas, carnes curadas o procesadas aumentan un 18% el riesgo de padecer cáncer de colon. De esta forma, la OMS cataloga este tipo de carnes en la misma categoría que los asbestos y el tabaco. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, en un comunicado difundido por la IARC (con sede en la ciudad francesa de Lyon).
“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo, según la nota, el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.
La IARC señala que un resumen de las evaluaciones finales está disponible online en la publicación especializada The Lancet Oncology. La industria de la carne y los embutidos minimizó el reporte de la Organización Mundial de la Salud en el que cataloga a las salchichas, el tocino y demás carne procesada como productos cancerígenos.
“Clasificar la carne roja y procesada como ‘riesgo’ de cáncer, contraviene al sentido común y a numerosos estudios que demuestran que no existe una correlación entre la carne y el cáncer”, dijo la organización por medio de un comunicado.
Hormel Foods, que vende la carne enlatada Spam, tocino en rebanadas y chili enlatado, señaló que el reporte “no se ocupó de los beneficios del consumo de carne”, que dijo incluyen “nutrientes importantes” y “proteínas de alta calidad”.
Para el año 2011 se registró en México un consumo de alimentos procesados valorado en 121mil 712 millones de dólares. De igual forma, en 2011 Brasil ocupó el cuarto puesto de la lista de los 10 países que más consumen alimentos procesados.