Al filo de la desesperanza
Roberto Vizcaíno lunes 26, Oct 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Pasan días, semanas y meses y los gobernadores no hacen nada
- Dicen que Peña Nieto debería también actuar contra algún mandatario corrupto
- Durante el fin de este octubre habrá un encuentro magno de alcaldes
Sí, los días, semanas y meses pasan y la expectativa ciudadana comienza a desinflarse en Sonora, Nuevo León y Querétaro.
Las mayorías en estos estados pensaban que apenas llegaran los nuevos gobernadores, la priísta Claudia Pavlovich en Sonora; el independiente y muy entrón Jaime Rodríguez (El Bronco) en Nuevo León y el panista Francisco Domínguez, en Querétaro y los salientes Guillermo Padrés y su equipo y familia; Rodrigo Medina y los suyos así como José Calzada y algunos otros, iban a huir a la Patagonia, porque las órdenes de aprehensión iban a proliferar en su contra.
Pero no, no ha pasado nada y no se ve que nada vaya a pasar ahí.
El plazo que ya corre, dicen, deberá vencer en los primeros 100 días de cada gobierno y ya va casi la mitad.
Este es el lapso que dan los analistas y no pocos ciudadanos al menos a 3 de los 9 gobernadores que resultaron vencedores en los comicios del pasado 7 de junio.
Hubo pues muchas expectativas y como siempre se puso el plazo de los primeros 100 días de sus gobiernos porque se entiende que los gobernadores entrantes y sus equipos y procuradores de justicia tienen que recabar pruebas de los fraudes y desfalcos multimillonarios denunciados durante las campañas.
Pero pasan y pasan los días y la expectación se convierte en bromas y en muchos en desesperanza.
Ven que con los que llegaron es lo mismo que con los que se fueron: prevalece la impunidad.
Se habló mucho de que iban a meter a la cárcel o a su antecesor o a algún pariente de estos, o a algunos de sus colaboradores.
La cuestión es que cuando menos estos tres nuevos mandatarios triunfaron luego de que denunciaron y mostraron algunas de las trapacerías y corruptelas de sus antecesores.
Todavía hay quienes dicen que hay que darles más tiempo, y que lo que ocurra deberá de suceder o a fines de diciembre o en la primera quincena de enero.
Y esos siguen pensando que si alguno de los tres gobernadores mencionados decide finalmente actuar judicial-penalmente contra sus antecesores, entonces el presidente Enrique Peña Nieto deberá también dar una respuesta similar porque si no lo hace estará peor que hoy, afirman.
Bueno, hasta hay quienes afirman que en previsión de lo que podría ocurrir en Sonora, Nuevo León y Querétaro, este es un momento que el Presidente Peña Nieto debería aprovechar para reposicionarse en la confianza ciudadana.
Bueno, más aún si se observa que la ola de la falta de credibilidad comienza a golpear al mandatario porque se supone que exageró intencionalmente sobre el tamaño y peligrosidad del ciclón “Patricia” que finalmente apenas tocó tierra, se desinfló y apenas provocó algunos destrozos y lluvias.
¿Qué debería hacer Peña Nieto para revertir todo esto?
Bueno, dicen es simple: debería adelantarse a los tres gobernadores y meter a la cárcel a algún alto personaje de la política.
Se trataría de demostrar que no sólo los nuevos gobernadores actúan sino que también lo hace el jefe del Ejecutivo.
En este contexto, que se cerrará en los siguientes 3 meses, algunos apuntan hacia al menos dos gobernadores del norte y uno del sur.
En todos los casos, afirman, hay sólidas denuncias de corrupción sin contar con que han endeudado gravemente a sus estados para colocarlos como los primeros grandes deudores en el país.
Si —como muchos esperan-, Claudia Pavlovich metiera a la cárcel al panista Guillermo Padrés en Sonora, y si El Bronco lo hiciera con Rodrigo Medina o alguno de sus parientes en Nuevo León, o si el panista Francisco Domínguez se estrenara con un procesado en Querétaro, entonces todos voltearán a ver a Peña Nieto para preguntarle: ¿Y usted por qué no?.
De entrada en varios estados hay abiertas auditorías y la intención de no dejar ir a quien haya cometido desvíos.
Todo eso creó en esas entidades y en el resto del país —y hasta fuera de él-, una fuerte expectativa de que, apenas llegaran los nuevos gobernantes, habría cárcel y enjuiciamiento público para los culpables.
Hoy, luego de toda esa campaña y promesas de que no iban a dejar ir a los culpables, no pueden quedarse quietos.
El plazo de los 100 días ya lleva la mitad. Y siguen contando.
ENCUENTRO MUNICIPAL
En la capital de Chihuahua, entre el 28 y el 30 de octubre se efectuará la Conferencia Anual de Municipios 2015.
Este encuentro es reconocido como la reunión municipalista más importante de nuestro país ya que convocará en esta ocasión a más de 3,000 alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios de los 2,445 municipios mexicanos provenientes de todos los estados de la República, así como a líderes políticos, de gobierno y de todos los sectores relacionados con el desarrollo municipal.
Este importante acto es organizado en forma conjunta por la Conferencia Nacional de Municipios de México, el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Municipal de la ciudad capital.
La CONAMM a su vez agrupa a 54 asociaciones de todos los orígenes políticos y representa a los 2,445 presidentes municipales del país; junto con ellos se suman a la convocatoria numerosos organismos públicos, gremiales e internacionales que trabajan a favor del fortalecimiento de la vida local, tales como la CONAGO y el Inafed.
La edición 2015 tiene previsto un programa temático municipalista de alto nivel que durante tres días contará con la participación de conferencistas y panelistas del más alto nivel: el Presidente de México, secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, alcaldes de Latinoamérica, académicos y expertos nacionales e internacionales.
Ese programa considera debates, diálogos y sesiones donde se analizarán los principales retos actuales de los municipios y las iniciativas o reformas necesarias para enfrentarlos; en especial se revisarán la necesaria actualización del Artículo 115 constitucional, la inequidad en el reparto de los recursos fiscales en detrimento de los gobiernos locales y la necesidad de modernizar la gestión de las administraciones municipales.
Ese programa considera —entre otros aspectos— la celebración paralela de 18 reuniones, talleres, foros y seminarios temáticos de organismos municipalistas; la participación de conferencistas magistrales de talla mundial como el Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, o el experto en seguridad ciudadana, Edgardo Buscaglia; la intervención de 4 secretarios de estado y 2 titulares de organismos federales; las intervenciones de 36 ponentes del más alto nivel nacional e internacional, como Pedro Aspe, Alfonso Iracheta o Roy Campos; una exposición de servicios, productos y soluciones innovadoras que en 9 mil metros cuadrados recibe a alrededor de 150 empresas e instituciones en la denominada Expo Ciudades; la ceremonia de entrega del Premio CONAMM la Excelencia Municipal; y la presencia de 38 dirigentes de organismos internacionales y de asociaciones de alcaldes de países hermanos que nos compartirán sus experiencias.
El encuentro tendrá un cierre de gala con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Ceremonia de Clausura y donde se le presentarán los acuerdos más importantes a los que se habrá arribado para el fortalecimiento de los municipios del país, y conoceremos sus compromisos y propuestas para impulsar una reforma municipal profunda en los próximos años.
Todo está dispuesto para que se reúnan delegaciones de todos los estados del país en un evento que los municipios mexicanos esperan a lo largo de todo el año y que en esta ocasión —por primera vez en la historia– es organizado y convocado por los dirigentes y asociaciones de presidentes municipales de todos los orígenes políticos, y del presidente de la CONAMM, Jorge Morales Barud.
Sin duda este importante evento marcará un hito y hará posible anunciar y comprometer acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y que harán posible transformar la difícil realidad de muchas grandes ciudades y de pequeñas poblaciones mexicanas en el futuro inmediato. Todo ello en el entorno de una ciudad que está preparada para ser una sede a la altura de ese gran reto: la capital del estado más grande de México: Chihuahua.