Morena y sus líderes
¬ Augusto Corro lunes 26, Oct 2015Punto por punto
Augusto Corro
La pregunta obligada: ¿cuánto tiempo durará la armonía en el interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)?
Planteamos lo anterior, porque Martí Batres fue electo presidente del mencionado instituto político en el Distrito Federal. Asumirá su cargo el próximo mes de noviembre.
Como uno de los hombres fuertes de Morena, Martí Batres tendrá que ocuparse de entregar las mejores cuentas para su jefe, Andrés Manuel López Obrador, quien participará en las próximas elecciones presidenciales.
Sin embargo, el nuevo líder en el Distrito Federal tiene su propio proyecto político en el que posiblemente contempla ser jefe del gobierno capitalino, como una etapa rumbo a anhelos superiores.
Y es en este renglón, donde podría surgir el choque de trenes, pues Ricardo Monreal, actual delegado político en Cuauhtémoc, ya declaró que una de sus aspiraciones es la desempeñarse como titular del ejecutivo capitalino.
Ricardo Monreal y Martí Batres presumen su cercanía con AMLO y seguramente este decidirá la nominación del candidato. ¿Será un choque de trenes? ¿Triunfará la disciplina política? ¿Habrá rebelión en casa? De todas maneras, la incertidumbre sí existe.
Todo mundo sabe que la llamada izquierda mexicana tiene una historia basada en el divisionismo, motivos por sus negocios e intereses personales.
Un ejemplo lo tenemos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que vino a menos, debido a sus pugnas internas. En esas luchas estuvieron AMLO y su corte de seguidores, entre ellos Monreal y Batres.
Así, vemos que en Morena se distribuyen las posiciones políticas sin mayor problema. Parece que todos en ese partido saben que el divisionismo es uno de sus peores enemigos.
A Monreal y a Batres les espera una larga lucha. Sus metas se encuentran en el 2018. El primero ganó la delegación Cuauhtémoc ante un sinnúmero de obstáculos. La participación del segundo, quién aún se desempeña como presidente de Morena, fue determinante para derrotar al PRD en los comicios recientes.
Habrá que esperar, pues, que ocurre entre los hombres fuertes de Morena durante los próximos tres años previos a las elecciones presidenciales.
DE MAL EN PEOR
¿Es necesario modificar la letra de nuestro Himno Nacional, porque es violento?
Con esta idea se presentó el nuevo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (a) “El Bronco” en el Encuentro Mundial de los Valores.
En concreto, el mandatario estatal propuso cambiar la letra del Himno Nacional “para no cantar palabras de violencia”.
“La violencia no debe ser parte de la educación de las nuevas generaciones”, dijo “El Bronco”.
Quizá tenga razón el nuevoleonés, pero hay países que no tienen himnos violentos, pero no dejan de matarse entre ellos.
Lo que realmente necesitamos para vivir en armonía es contar con suficientes empleos bien remunerados, así como mejor educación en términos generales; contar con mejores gobernantes y erradicar la corrupción que permite la impunidad a la delincuencia organizada, etc.
No es la letra bélica del Himno Nacional lo que nos hace violentos.
La declaración de “El Bronco” es frívola e irreflexiva. Nos recuerda a aquel presidente panista Vicente Fox, que cada vez que abría la boca era para decir sandeces.
LA LIBRAMOS
El fin de semana fue difícil para México. El huracán “”Patricia” calificado como el más grande de en los últimos cincuenta años nos llenaba de terror.
Eran impresionantes las fotografías satelitales, en las que el meteoro cubría gran parte de nuestro territorio nacional.
Afortunadamente, el huracán pasó y no se registraron daños mayúsculos. Claro, sí hubo afectaciones, pero no de las dimensiones que se pronosticaban.
La población y las autoridades de los tres niveles de gobierno actuaron coordinados y los resultados arrojaron un saldo blanco.
La experiencia de años anteriores nos llevó a tomar las precauciones necesarias para evitar que se afectara lo más valioso de un país: sus vidas humanas. De acuerdo con los expertos, barreras naturales y medidas adecuadas evitaron la catástrofe.
Del huracán “Patricia” todo mundo sabe sus orígenes. Que si es el calentamiento de los mares, que si es el fenómeno de “El Niño”, etc., pero la realidad es que ese problema gravísimo de los huracanes lo tenemos en México anualmente cada vez más amenazante.
Por cierto, aún existen condiciones para la formación de algunos ciclones durante octubre y parte de noviembre.