Augusta Emérita
¬ José Antonio López Sosa lunes 26, Oct 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Mérida, España.- Son cuatro regiones que llevan el mismo nombre en el mundo: Mérida. La primera aquí en Extremadura, España, la segunda en nuestra preciosa tierra de Yucatán, la tercera en la región de Los Andes en Venezuela y la cuarta en las islas Filipinas.
Los conquistadores españoles solían fundar ciudades recordando sus orígenes, en este caso, el extremeño.
Esta ciudad, fundada por los romanos sobre territorio lusitano llevó el nombre de Augusta Emérita (porque la instrucción la dio el emperador Octavio Augusto para dar lugar a los soldados veteranos —eméritos- de las guerras al norte de la península) y fue una de las tres urbes más importantes del imperio en la península llamada Hispania, esa que los griegos descubrieron y llamaron Iberia antes que los romanos llegaran a poseerla.
Mérida está construida en varias capas por llamarlo de algún modo, sobre los vestigios lusitanos se edificó la monumental ciudad romana, amurallada con grandes templos, foros (plazas públicas), un gran teatro, un anfiteatro e incluso un hipódromo en los alrededores.
Sobre la ciudad romana se edificaron construcciones visigodas y de los pueblos bárbaros que llegaron hasta aquí (habría que destacar que fue capital romana de la provincia de Lusitania y capital del Reino Visigodo), años más tarde los árabes conquistaron la región y se construyeron grandes obras con las piedras que originalmente fueron parte de los palacios romanos.
Finalmente tras la reconquista cristiana la ciudad se reedificó como una última capa, es por ello que decenas de casas y palacios tienen debajo cimientos romanos, árabes y visigodos. Mérida representa uno de los patrimonios arqueológicos más importantes no sólo de España sino de Europa.
Los grandes acueductos romanos a un costado del río Guadiana (llamado Ana por los romanos y renombrado como Guadiana por los árabes) son un emblema universal de la ciudad, sus callejones, plazas y puentes sobre el río son testigos de las distintas culturas que a través de los siglos se aquilataron para crear la actual Mérida en el corazón de Extremadura, este lugar es un claro ejemplo tangible de las distintas raíces que integran al pueblo español del Siglo XXI en esta región.
Una de sus plazas está dedicada a las distintas ciudades que llevan el mismo nombre, Mérida, alrededor del mundo.
Las cuatro hermanadas sostienen permanentes intercambios culturales.
Mérida sin lugar a dudas es un nombre que conlleva historias milenarias, si a esta de Extremadura le agregamos la historia de nuestra Mérida en Yucatán, donde la llegada de toda esta historia española se asienta en un terreno de la cultura Maya, también milenaria y orgullo de nuestra mexicaneidad hasta el día de hoy por lo que representó y sigue representando para la nación mexicana.
Para quienes gustamos de la historia y nuestros orígenes es una asignatura pendiente conocer las cuatro ciudades llamadas Mérida en el mundo. A este reportero le falta sólo una, la de Filipinas.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977