Científicos no dan crédito a la potencia de “Patricia”
Mundo lunes 26, Oct 2015- La NASA habla sobre megahuracán
Claudia Arellano
La NASA y sus especialistas en huracanes afirman que fue increíble que “Patricia” no haya sido el evento catastrófico que anticipaban después de tocar tierra.
El acontecimiento lo ligaron con un milagro y ante ello afirmaron que la fuerza que llevaba era demoledora, sin embargo, cambió su curso y eso evito daños más severos.
“Parece increíble que incluso haya podido fortalecerse más antes de tocar tierra. El pronóstico oficial muestra solamente que ganó un poco más de fuerza antes de tocar tierra”, dice el análisis del Centro Nacional de Huracanes de la NASA.
Cabe destacar que en el artículo titulado NASA Analyses Historic Hurricane Patricia’s landfall, los especialistas externan su asombro y no dan crédito a la rápida transformación de un huracán que en unas horas rompió récords mundiales de intensidad y presión atmosférica para convertirse en un meteoro menor.
Los científicos de la NASA no dan crédito a la rápida transformación de “Patricia” en un peligroso huracán que rompió dos récords mundiales: el de velocidad de los vientos, con casi 322 kilómetros por hora, y el de menor presión atmosférica, de 880 milibars, porque un huracán es más peligroso en la medida en que su presión atmosférica es menor.
El meteoro tocó tierra a las 18:15 horas del viernes pasado
“Al tocar tierra a las 18:15 horas del viernes pasado, el meteoro redujo la velocidad de sus vientos a 270 kilómetros por hora. Después de tocar tierra, una combinación del montañoso terreno y una creciente cizalladura del viento diferencia de velocidad y dirección en dos puntos distintos de la atmósfera debe hacer que el ciclón se debilite rápidamente”, dice el análisis.
En tanto y con el objetivo de atender a las zonas afectadas por “Patricia”, la Conagua movilizó desde las primeras horas del sábado al menos 203 personas y 260 máquinas y vehículos de diferente tipo. El personal comisionado a esas labores pertenece a las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), así como equipo de los Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE).
Dicho personal llevó a cabo recorridos, supervisiones y labores de desagüe y limpieza en diversas regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.
Luego de recorrer las zonas afectadas con el presidente Enrique Peña Nieto, el director de la Conagua, Roberto Ramírez, señaló que desde los días previos al impacto en tierra del huracán, el organismo a su cargo movilizó al personal y equipamiento de los distintos CRAE de la Conagua a regiones aledañas a brindar ayuda.