“Carmen & Bolero”, aplaudido con éxito en México
Espectáculos lunes 26, Oct 2015- Un espectáculo que reunió dos ballets de reconocidos compositores fue lo que ofreció Russian State Ballet en el Centro Cultural Teatro 1
Asael Grande
Considerado como uno de los mejores de la nueva generación del ballet ruso, el Rusian State Ballet Mari, dirigido por el ex solista del Ballet Bolshoi, jurado internacional, maestro y director artístico Konstantin Ivanov, se presentó con gran éxito en nuestro país en el escenario del Teatro 1 del Centro Cultural.
Con bella música clásica y regional rusa, el espectáculo “Carmen” de Bizet y “Bolero” de Ravel, abarca la historia de los amores de Carmen y José, personajes principales de la historia, que el público asistente disfrutó y se deleitó con las maravillosas actuaciones de los bailarines y su desempeño escénico.
En la primera parte del show, Carmen se enamora de José pero después Escamillo pelea por su amor, llevándolos a una tragedia. La segunda parte, cuenta la historia de dos amores que se conocen en un centro nocturno, donde pondrán a prueba sus sentimientos.
Carmen & Bolero, la primera obra, basada en la novela de Prosper Merimée, es apasionada y no exenta de erotismo; la segunda obra hace variaciones sinfónicas sobre un mismo tema y lleva a los asistentes por el creciente sonido de una bella orquesta.
El escenario fue engalanado con la primera bailarina Ekaterina Baibaeva, quien llevó en su danza un ritmo obsesionado, bien decorado, moderno, lleno de una luz imponente, en un mar de emocional de imágenes que matuvo espectador con su atención al máximo.
El ballet ruso se ha presentado en México cinco veces y ha sido nominado tres veces al premio de Lunas del Auditorio por sus extraordinarias presentaciones caracterizadas por su alto nivel técnico y artístico. El ballet Carmen fue escrito y entregado para Maya Plisetskaya la legendaria bailarina rusa y el estreno mundial tuvo lugar el 20 de abril de 1967 en el teatro Bolshoi. De esta producción en 1969, hizo el director Vadim Derbenev la película. Es muy apasionada y no exenta de erotismo.
La consecuencia de esta producción fue el rechazo del liderazgo soviético y el ballet se presentó en URSS en forma censurada. Hoy forma parte importante del repertorio de todas las compañías del ballet clásico.