¿Autodefensa?, ¿respuesta a escépticos?
Roberto Vizcaíno viernes 23, Oct 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Enrique Peña Nieto aprovechó el encuentro empresarial para dar respuestas a escépticos
- Su numeralia sobre el desarrollo alcanzado en empleo y crecimiento impresiona
- Hoy México, afirma, ha crecido como nación con reformas que transforman el futuro
Rodeado de la cúpula empresarial del país, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó ayer el foro del Encuentro Nacional de Coparmex que se realizó en la ciudad de Chihuahua, para hacer un recuento de hechos y de logros de los 34 meses que lleva su gestión.
Y ahí destacó que porque su presidencia no parte de cero, es conveniente revisar lo que era México hace algunos años y lo que ha logrado ser hoy.
En un comentario que pareció dar una respuesta a quienes hoy dentro de un escepticismo sin límites ven todo negro y sin futuro para México, dijo:
“… hoy tenemos un México en condiciones muy distintas del de hace algunas décadas, este gobierno (el suyo) mantiene un gran respeto por las instituciones que México ha venido formando y que ha consolidado en la constante búsqueda por proyectar la confianza de nuestro país hacia el interior y hacia el exterior, pero, sobre todo, de lograr concertar el esfuerzo nacional, de todos los sectores, para construir el México que todos queremos”.
Ciertamente en este esfuerzo suyo, dijo, México no partió de cero.
“Hoy es un México que se ha venido construyendo, que ha ganado espacios de concreción, de consolidación, de ponernos a prueba y de haberlas superado…
“Ya no es el México que no se ponía de acuerdo… ha logrado conciliar a sus distintas expresiones políticas en el diálogo con el sector privado, para concretar importantes cambios estructurales, que nos permitan arribar a mejores condiciones en el México que estamos construyendo.
“Importante que sea el producto de una labor conjunta; de un objetivo que concite a la participación de todos los sectores, conscientes de lo que hemos hecho y conscientes también, de lo que aún nos falta por alcanzar”, precisó.
Por ello invitó a todos a realizar una reflexión y un análisis que permita a todos los mexicanos reconocer avances y encarar los nuevos desafíos y retos que como nación tenemos… atender los rezagos que, por años también, se han acumulado, agregó.
Pero, ¿en dónde estamos?, ¿qué avances hemos logrado concretar entre todos?, interrogó.
Como la confianza en la justicia es condición para la paz social y el progreso democrático, dijo, estos son dos temas sobre los que él ha trabajado.
“La certidumbre y la confianza son condiciones indispensables para que una sociedad pueda crecer y prosperar. La confianza suma esfuerzos; la confianza nos motiva a construir una mejor nación”.
Peña recordó que desde su llegada a Los Pinos ha logrado establecer un diálogo constante y cercano con los empresarios de México con quienes ha trabajado para acelerar la transformación nacional y el crecimiento económico, a través de fomentar la creación de valor y la generación de empleos.
“En los últimos 34 meses, hemos ido eliminando obstáculos que limitaban el potencial del país, especialmente hemos ido derribando barreras que impedían el desarrollo de los mexicanos, de los emprendedores, particularmente de los jóvenes empresarios, de las pequeñas y medianas empresas.
“Las reformas económicas, seis particularmente, que se han concretado en este periodo, para impulsar el desarrollo económico, sientan nuevas bases para crear empleos formales, facilitar el acceso al crédito, generar más competencia, reducir el costo de telecomunicaciones e insumos energéticos, lo mismo que para estimular la formalidad y las finanzas públicas”.
Indicó que esto no es retórica, sino hechos comprobables.
“Estas reformas dan certeza y confianza en el futuro de México y eso se ve en que hoy nuestro país es de los más atractivos y confiables del mundo para las inversiones nacionales y extranjeras”, subrayó.
Y pasó a los datos:
“Entre 2001 y 2012, el promedio anual de Inversión Extranjera Directa fue de 24 mil 300 millones de dólares; al cierre de los primeros tres años de esta administración, este promedio superará los 31 mil millones de dólares.
“Como el crecimiento económico tiene que ir acompañado de un entorno institucional que brinde certeza legal y confianza a los actores económicos se impulsaron reformas estructurales, como la nueva Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la reforma en materia de transparencia, así como la reforma anticorrupción”.
Cierto, dijo, faltan aún las secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción a fin de prevenir, detectar y sancionar los actos corrupción en los tres órdenes de gobierno.
Pero la reforma ya está aprobada y contempla contar con un comité de participación ciudadana que tendrá 5 personajes destacados por su contribución y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
“La impunidad se reducirá con la vigencia de ley, y por ello se transforma el Sistema de Justicia Penal, parte de ello son los juicios orales… adicionalmente hemos iniciado el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, para fortalecer a los cuerpos policiales estatales y municipales del país y se hace un esfuerzo mayor para garantizar que en el país tengamos policías estatales únicas”, indicó.
Y como la ciudadanía también reclama más en justicia civil, familiar, laboral, administrativa y mercantil, dijo, ha hecho un llamado a un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.
“Todas estas transformaciones buscan generar certeza y confirmar la confianza en que México avanza con decisión… Falta mucho por hacer, pero el rumbo está claro”, subrayó.
Recordó que hoy el entorno económico mundial es adverso y dificulta el crecimiento, y que los mexicanos estamos enfrentando este desafiante escenario con responsabilidad… comprometidos, dijo, con la estabilidad macroeconómica y la adecuada implementación de las reformas que hemos concretado.
Pero insistió, pese al entorno internacional, el país tiene hoy indicadores muy alentadores. Algunos de ellos son:
“La creación de empleos formales alcanza ya niveles históricos: de diciembre de 2012 a septiembre de 2015 se han creado más de 1 millón 600 mil puestos de trabajo; se han generado más empleos que en los primeros 63 meses del sexenio pasado.
“La inflación en septiembre de 2015 fue de 2.52 por ciento, la más baja en 45 años.
“Las reformas han logrado bajar las tarifas en telefonía fija y móvil, así como en electricidad, por sólo referir algunos ejemplos. Y el consumo interno representan ya ventas al por mayor por 5.7 por ciento a tasa anual; mientras que las ventas al menudeo aumentaron 6.4 por ciento a tasa anual.
“Un indicador más: en los primeros 9 meses de 2015, familias y empresas adquirieron 944 mil 907 vehículos lo que representa la mayor compra de estos para el registro de ventas en 1988.
“Para darle dimensión a esta cifra, esta venta, de estos más de 944 mil vehículos, es 34.6 por ciento superior a los vehículos vendidos en los primeros nueve meses del año 2012”, enumeró.
En fin, Peña Nieto cierra su recuento al indicar que pese a todos los retos y dudas, bajo su conducción, México ha avanzado como nación y va hacia un país próspero e incluyente, de mayor progreso y de mayor desarrollo en beneficio de su sociedad.
Fue un ¡Ya chole! razonado y con porcentajes y números.