Epílogo del linchamiento
¬ Augusto Corro viernes 23, Oct 2015Punto por punto
Augusto Corro
Fueron traídos al Distrito Federal (DF) los cuerpos sin vida de los encuestadores linchados en el pueblo de Ajalpan, Puebla.
La muerte de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, de 25 y 35 años, respectivamente, será una historia más en los anales de casos impunes.
El duelo se efectuó en una funeraria ubicada en la delegación Tlalpan.
Los mencionados jóvenes fueron confundidos con secuestradores y el pueblo enardecido los torturó y quemó en la plaza principal.
Mientras, en Puebla, el gobernador panista, Rafael Moreno Valle, trató de darle un matiz político al caso. Decretó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asuma el mando policiaco en el municipio de Ajalpan.
Desde luego es una medida tardía y sin sentido. No existe manera alguna de hacer justicia por la muerte de los encuestadores. Para que ocurriera ese hecho lamentable tuvieron que conjugarse varios factores.
Los pobladores no tienen confianza en sus autoridades.
La reacción de las fuerzas de seguridad es lenta y desordenada. Ajalpan es uno de los miles de pueblos abandonados por las autoridades estatales y federales.
En fin nada nuevo bajo el sol.
¿Pudo evitarse el linchamiento? Pues sí. Solo que la policía actuó lentamente. Los hermanos Copado Molina inicialmente fueron detenidos por la policía del lugar y encarcelados.
Luego pidieron ayuda a otros representantes de la ley para que los apoyaran y esto no se realizó con la prontitud exigida.
Los ajalpenses enardecidos fueron a la cárcel y sacaron a los jóvenes para torturarlos a golpes, rociarlos de gasolina y prenderles fuego.
En los linchamientos como el ocurrido en Ajalpan, difícilmente se aplica la ley. Para empezar, es muy difícil juzgar y condenar a todo un pueblo, aunque éste resulte culpable.
En el estado de Puebla, como en otras entidades, los pueblos viven en condiciones difíciles, complejas, porque carecen de una policía que los proteja, es decir, que les permita vivir en un ambiente de seguridad.
De las policías municipales se ha dicho hasta el cansancio que para lo único que sirven es para atracar a borrachos o asociarse con la delincuencia organizada.
Los pronunciamientos de las autoridades es por la regeneración de esos cuerpos policiacos, pero las intenciones se quedan en el papel. Cuando suceden hechos estremecedores como el linchamiento en Ajalpan, las autoridades vuelven al disco rayado de mejorar las policías municipales.
Ayer jueves, como si se tratara de una burla, el mencionado pueblo amaneció con un operativo de seguridad en el que participan policías federales, soldados y uniformados estatales. Hasta una unidad de bomberos fue enviada al lugar.
Los representantes de la fuerza pública estarán en Ajalpan ya sin ninguna necesidad ni sentido.
COMANDO DE ÉLITE TRAS “EL CHAPO”
Un batallón de marinos persigue a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” por las montañas del Triángulo Dorado, donde se juntan Sinaloa, Chihuahua y Durango. En el Distrito Federal continúa la investigación sobre la fuga del sinaloense del penal El Altiplano.
En la evasión del penal de alta seguridad participó una cadena de cómplices que guardaron el silencio al que obliga la delincuencia organizada. Los resultados están a la vista.
Así pues, son dos líneas en las que se mueven las autoridades: una para castigar a todos los que intervinieron en la evasión del reo, y otra para localizar al hombre más buscado en el mundo.
En lo que se refiere a las indagaciones, las autoridades federales informaron que fue desmantelado el círculo cercano que lo ayudó a en plan para sacarlo de la prisión. Los presuntos responsables fueron consignados ante un juez.
Entre esas personas se encuentra un abogado de “El Chapo”, que se encargó de coordinar las acciones y la participación de los implicados.
También fueron enviados a la cárcel quienes compraron el terrero por donde salió el capo, así como el piloto, etc.
Sin embargo, lo que realmente interesa debido a su importancia es la recaptura del capo. Claro, no será tarea fácil.
Las autoridades cuentan con la herramienta necesaria para ubicar al prófugo. De ser cierto, el sinaloense ya sintió los pasos cercanos de sus perseguidores que descubrieron sus escondites en las montañas del Triángulo Dorado.
En la fuga, según se informó, “El Chapo” se desbarrancó y en el percance se produjo una lesión en la cara y se fracturó una pierna. Es decir, las autoridades ya saben, por lo menos, por donde tienen que buscar al delincuente.
Y la recaptura será realmente la noticia importante.
Lo que se dice y hace en torno a la fuga es lo que todo mundo sabe o se supone. Una evasión de un penal de alta seguridad de esas dimensiones, a través de un túnel desde tu propia celda, implicó a un sinnúmero de personas. Sí es importante que se castigue a los cómplices de “El Chapo”, pero la recaptura del sinaloense sería la cereza del pastel. ¿O no?
Feliz fin de semana.