Piden apoyos y prórrogas para el apagón
¬ Mario San Martí viernes 23, Oct 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- Diez a la final por la silla universitaria
Qué cosas suceden con el apagón…, y no, no es la canción de la popular cantante Yuri. Resulta que en los últimos días ha surgido un debate en torno al llamado “apagón analógico” que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha implementado en todo el país y tiene como reto concluir este programa en diciembre de este año, el cual contempla transitar de los sistemas analógicos a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y con ello también una oportunidad de mayor acceso a la Internet.
Y en la controversia hay quienes piden recursos al Estado para que sus empresas puedan adquirir las herramientas suficientes y no quedarse a medias o arrinconadas en la era digital, en tanto que actores políticos demandan una prórroga de tiempo para que el reto de la SCT se extienda un año más.
Por ejemplo, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reforma para posponer el apagón analógico hasta el 31 de diciembre de 2016. Se trata de una modificación al quinto transitorio, en el cual se establece que los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida tendrán un año más para cumplir con la nueva ley en la materia. Por otra parte, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que preside la chiapaneca Susana Solís Esquinca, realizó una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Radio y Televisión, donde expuso que la mayoría de los asociados a dicha red están imposibilitados para cumplir con los plazos legales que dicta la Reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, misma que establece concluir la transmisión de señales analógicas a más tardar el último día de diciembre del año en curso en todo el país.
La dificultad estriba en que aunque algunos de sus asociados ya están listos para recibir la nueva señal, Solís Esquinca comentó que la mayoría está a medias y otros, aunque menos, de plano no cuentan con recursos para la transición. Por todo ello, solicitó a los diputados considerar la posibilidad de que en el PEF 2016 se contemplen recursos de apoyo a estas empresas públicas para que no sean abandonas a su suerte o arrinconadas en la era de la digitalización.
Y así las cosas, dado que el apagón cuenta con un programa de apoyo a familias de bajos recursos, a quienes el gobierno federal ha contemplado entregar televisores con sistema digital, en caso de que la solicitud de prórroga prospere, sería conveniente que los que promueven esta propuesta consideren que en 2016 habrá elecciones en 13 estados de la República, luego no vayan a salir con que las teles o los programas de apoyo para la transición a la TDT son medidas electoreras. Que conste.
FINALISTAS EN LA UNAM.- Como en los certámenes de belleza, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Junta de Gobierno ya salió a los medios y anunció algo parecido a “ya tenemos finalistas”.
Mediante un comunicado, la UNAM dio a conocer que en el proceso de sucesión a la rectoría, y concluidos los periodos de entrega de proyectos y de auscultación de los candidatos inscritos, se seleccionó a 10 distinguidos universitarios que cumplen de mejor manera con los requisitos establecidos en la convocatoria y en la legislación universitaria.
Los nombres de quienes pasan a la gran final del proceso sucesorio universitario y que en la imaginaria popular se conoce como el juego de la silla son: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro; Francisco Gonzalo Bolívar Zapata; Fernando Rafael Castañeda Sabido; Javier de la Fuente Hernández; Enrique Luis Graue Wiechers; Héctor Hiram Hernández Bringas; Juan Pedro Laclette San Román; Leonardo Lomelí Vanegas; Suemi Rodríguez Romo y Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Los diez elegidos cumplen cabalmente con cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria del pasado 24 de septiembre, perfiles con trayectoria en la academia, la investigación y en la administración pública, todas y todos gozan de un gran prestigio entre la comunidad puma, pero a más de cien años de creada la máxima casa de estudios del país, algunos sectores de la opinión pública se cuestionan si hay condiciones para que una mujer sea la primer rectora. Hay quienes opinamos que sí y otros agregan que ha llegado la hora de cambiar la historia de la UNAM.
En la lista aparecen los nombres de Suemi y Rosaura, mujeres con extensas fichas curriculares, ambas muy reconocidas, y quienes las conocen dicen que el plus de su participación es ser mujeres, ya que en este caso no es un asunto de equidad de género, el trabajo y camino desarrollado en la UNAM es reconocido dentro y fuera del campus universitario, vamos, en todo México y fuera del país, ese es un mérito que hoy las pone con posibilidades de cambiar la historia de la sucesiones en la rectoría universitaria. Pues sí, en este caso el plus no son las trayectorias sino el ser mujeres.
Claro, son opiniones, y eso no descalifica ni quita méritos a los otros ocho finalistas, todos tienen carrera y reconocimientos que les acredita su capacidad en esta contienda donde ellas y ellos portan el mismo uniforme, pero sobre todo, en un proceso de libertad como el que se respira en la universidad nacional, es un derecho que seguro al final la Junta de Gobierno hará valer con igualdad para todos los aspirantes.
Por lo pronto en este proceso no nos resta más que animar a los finalistas con un sonoro grito de ¡Goya! ¡Goya! ¡Cachún, cachún, ra, ra! ¡Cachún, cachún, ra, ra! ¡Goya! ¡Universidad!