Tribunal Electoral federal anula elección de Colima
Nacional viernes 23, Oct 2015- Habrá gobernador interino
La Sala Superior del TEPJF anuló la elección para gobernador en Colima por considerar que hubo injerencia indebida del gobierno estatal en los comicios del 7 de junio, a través del secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco.
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por cuatro votos a favor y dos en contra revocar, como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN), la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Colima que validó los comicios.
Los magistrados Constancio Carrasco, María del Carmen Alanís, Salvador Nava apoyaron el proyecto del magistrado Manuel González, quien propuso declarar la nulidad de la elección por la intervención indebida en la contienda del gobernador Mario Anguiano, emanado del PRI, a favor del candidato de su partido.
“La neutralidad se rompió por parte de estos funcionarios públicos. Todos estos funcionarios deben estar conscientes durante los procesos electorales de lo que una intervención de esta naturaleza puede generar de frente al proceso democrático y la responsabilidad frente a los 300 mil ciudadanos que emitieron su voto.
“Nuestra función es reconocer que si en este grado de afectación se rompe el principio de neutralidad, entonces la elección queda viciada en cuanto a su validez”, afirmó Constancio Carrasco, presidente del Tribunal.
Celebra PAN anulación
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el senador de ese partido, Jorge Luis Preciado Rodríguez, celebraron la anulación de la elección para gobernador de Colima.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios del 7 de junio pasado en esa entidad, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció como atinada dicha resolución con lo que, dijo, ha triunfado la justicia y la democracia.
Acompañado por Preciado Rodríguez, quien fuera el candidato panista a gobernador, Anaya Cortés fijó su posicionamiento y sostuvo que la anulación de la elección es muy positiva por dos razones fundamentales.