Buscan revertir baja de impuesto a bebidas azucaradas
Nacional* viernes 23, Oct 2015- Debate en el Senado
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) analizan revertir en la disminución del impuesto especial a las bebidas azucaradas que aprobó la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016.
Los legisladores perredistas dijeron que este viernes definirán una postura en contra del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas con azúcar añadida.
Alejandro Encinas dijo que ese fue uno de los temas que más les preocupan, pero responsabilizó a la Cámara de Diputados que -con la anuencia del gobierno federal- disminuyeron ese gravamen.
El senador Armando Ríos Píter aseguró que el secretario de Hacienda les explicó las modificaciones hechas por los diputados, sobre todo en la parte de refrescos.
“No se entiende bien que este cambio en el impuesto de un peso a 50 centavos vaya a provocar mejores condiciones de salud, no sólo es un tema de ingresos sino de buscar una mejor política de salud”.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que fue una reunión positiva, pero que sus dudas sobre todo el caso de las bebidas azucaradas no fueron aclaradas.
Comentó que se reunirán con el subsecretario de Ingresos y que el próximo martes definirán una posición.
En el Senado no habrá fast track a la Ley de Ingresos, advirtieron senadores de PAN y PRD, quienes aseguraron que se analizará en detalle la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, sobre todo en lo relativo a la disminución en 50 por ciento del impuesto a los refrescos aprobado hace dos años.
La senadora panista Marcela Torres Peimbert informó que envió una carta a sus 37 compañeros de bancada, en la que les pide rechazar la decisión de bajar de un peso a 50 centavos el impuesto a las bebidas azucaradas, ya que no se sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que ese gravamen debe ser de 2 pesos por litro.
No descartó que las empresas refresqueras que cabildearon ese cambio en la Cámara de Diputados intenten presionar también a los senadores, y confió en que sus compañeros de bancada den marcha atrás a la decisión de bajar a 50 centavos el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los refrescos que contengan un máximo de 50 gramos de azúcar por litro de bebida.