Ofrece una visión original del terror la obra “La invención de la histeria”
Espectáculos viernes 23, Oct 2015- En entrevista con DIARIO IMAGEN, Luis Alcocer Guerrero invita a los lectores a presenciar cómo un grupo de actores se reúne para entregarse a una extraña terapia, que consiste en representar cuatro obras de teatro que ponen en juego sus deseos y sus miedos más íntimos
“La invención de la histeria” es la conjunción en escena de varias obras breves del director y dramaturgo Luis Alcocer Guerrero, contenidas en su libro Florilegio de teatro psicotrónico, publicado por Ediciones El Milagro en 2013.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Luis Alcocer Guerrero invita a los lectores a presenciar cómo un grupo de actores se reúne para entregarse a una extraña terapia que consiste en representar cuatro obras de teatro que ponen en juego sus deseos y sus miedos más íntimos. Estas ficciones son el espacio donde los actores pueden transgredirse a sí mismos: seducirse y aniquilarse cada noche: “es una extraña sesión de terapia en la que cuatro personas están obligadas a representar cuatro historias de horror pro razones terapéuticas, es como una especie de psicodrama, son historias muy violentas, toda la obra está inspirada en las películas de terror de los años 70, en el teatro francés Grand-Guignol, que se dedicada a hacer obras de terror, está inspirada en ese tipo de teatro de horror”, comentó Alcocer.
En su primer trabajo, Luis Alcocer Guerrero y su grupo Granguiñol Psicotrónico consideran la escena como territorio de pesadillas y la acción de representar como un medio para evocar construcciones simbólicas íntimas y, a la vez, colectivas. El propósito es ofrecer al público, en cada función, una experiencia estética intensa y singular, aterradora y a la vez fascinante.
“La invención de la histeria” se presenta todos los miércoles a las 20:00 horas en el sótano del Teatro Arquitecto Carlos Lazo, de la UNAM.
Actualmente, la puesta en escena participa en la plataforma Fondeadora.Mx, una plataforma digital que permite que la gente realice donaciones económicas para solventar los gastos de producción. En recompensa y dependiendo del monto, la compañía les obsequiará diversos premios que van desde cortesías para ver “La invención de la histeria”, camisetas diseñadas por el artista gráfico Carlos Pérez Bucio, la oportunidad de ingresar al coctel de estreno y, como estímulo principal, que los donadores que más dinero aporten, se les hará una máscara de yeso personalizada, con la forma de su cara, que juega un papel determinante en una de las escenas.
En “La invención de la histeria”, cuatro historias de terror y humor negro transportan a los espectadores a los laberintos de la locura. Una mujer que envenena a sus inquilinos y una abuela que compite con su nieta por el amor de un hombre más joven, hasta que una de las dos introduce los dedos en una licuadora. Historias como éstas son las que forman parte de la puesta en escena “La invención de la histeria”, que se presentará todos los martes desde el 27 de octubre en el sótano del teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.