Van por una reforma urbana
Luis Muñoz jueves 22, Oct 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
En una reunión con diputados del sector, la dirigente de la CNOP, Cristina Díaz, solicitó que por primera vez se genere un presupuesto etiquetado que aglutine los preceptos básicos del derecho a la ciudad, como ya se hace con el campo.El objetivo final es lograr una reforma urbana integral, dijo.
César Camacho Quiroz, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que el derecho a la ciudad no es una expresión retórica, y que “sí es posible incorporar proyectos concretos en beneficio de la gente que vive en las ciudades”.
Por su parte, el legislador Javier Guerrero dijo que a partir del 15 de noviembre tendrán la tarea de articular el presupuesto en acciones de gasto e instrumentación de programas de gobierno, así como visualizar el sentido y la trascendencia de un monto de recursos a favor de las zonas urbanas, a sectores de la población para que tengan derecho a la ciudad.
Los diputados entienden cuál es el contenido y el alcance del concepto y, consecuentes en hacer que estos planteamientos lleguen a la Comisión de Presupuesto que encabeza Baltazar Hinojosa, también lleguen al pleno y se puedan convertir en parte importante del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Cristina Díaz hizo un llamado a todos los legisladores a trabajar para crear ciudades incluyentes y no desiguales, ya que las zonas metropolitanas están colapsadas, tienen menor calidad de vida, deficiente movilidad, falta de competitividad, y mayor delincuencia y pobreza.
En la reunión donde participaron diputados de la CNOP y el Movimiento Territorial, encabezados por sus coordinadores en la Cámara baja, Guadalupe Alcántara y Javier Guerrero, respetivamente, la secretaria general cenopista destacó que 78% de los mexicanos vive en zonas urbanas; hay 59 zonas metropolitanas; las 93 urbes con más de 100 mil habitantes que aportan el 83% del PIB y concentran el 83% del personal ocupado.
Explicó que tan sólo en la ciudad de México se pierden 3.3 millones de horas-hombres al día, por congestión vehicular; el marco legal en materia de desarrollo urbano está sin actualizar en los últimas tres décadas y tiene problemas de planeación, financiamiento y coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos.
Reiteró que etiquetar recursos para el derecho a la ciudad permitirá, como lo establece la ONU Hábitat, el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y, sobre todo, justicia social.
El derecho a la ciudad se entiende como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos empobrecidos vulnerables y desfavorecidos que les confiere la legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio de un mejor patrón de vida.
Sobre este tema se realizarán seis foros metropolitanos para crear consciencia sobre las raíces, alcances e implicaciones de los problemas urbanos; socializar un diagnóstico de su problemática; concertar propuesta a nivel nacional y difundirlas para obtener el apoyo de la sociedad.
El objetivo final es lograr una reforma urbana integral que revertiría algunas problemáticas actuales y sería el eje rector para una planeación sustentable a largo plazo de las nuevas zonas urbanas y metropolitanas, además de que impulsaría la productividad y competitividad, contribuyendo a un mayor PIB e incidiría en mayor calidad de vida para los habitantes de estas zonas.