“Verde que te quiero verde”
¬ Salvador Estrada jueves 22, Oct 2015Folclor urbano
Salvador Estrada
La legalización de la mariguana fue puesta, otra vez, en el escenario de la discusión, ahora por la ¡Suprema Corte de Justicia! …“Verde que te quiero verde”.
En efecto, vender mariguana, junto con otras drogas, es un delito, pero dicen que es medicinal y muchos están a favor de que se autorice su consumo… “Verde que te quiero verde”.
Sin embargo, qué contraste ¡Válgame Dios!, El subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, del PVEM, se opone rotundamente. Ha declarado que si se legaliza “es convertir a “El Chapo” Guzmán en hombre de negocios”… “Verde que te quiero verde”.
Y aquí, en esta ocasión, la SCJN debe “cortar por lo sano” y no meterse en camisa de once varas, aunque la toga de los ministros esté muy holgada y olvidarse del asunto… “Verde que te quiero verde”.
Si le dan luz verde a “mamá Juanita”, como muchos llaman a la “cannabis”, los jóvenes, que ni estudian ni trabajan, aparte de ser “ninis”, para olvidar sus penas “le darán las tres” a la “mota” y se van a poner “pachecos, motos o mariguanos”, ahí en la glorieta del Metro Insurgentes, y se les verá en un “exhibicionismo trágico”. Y como ya no es delito… “Verde que te quiero verde”.
La mariguana es conocida mundialmente y se le llama de diferentes nombres: en Francia es “Chavre” o “Mari Jeanne”. En Egipto “Kamonga”. En Brasil “Llamba” o “Cangoba”. En Japón “Taima”. En Argentina “Churro” o “Porro”. En Italia “Canapé” y en España “Cáñamo” o “Grifa”.
En Holanda, Uruguay y tres estados de Norteamérica ya autorizaron su uso. Y algunos norteamericanos hasta la siembran en su casa. Dicen que su consumo es para ”curar algunos males”, pero quién les cree, si ya sabemos que los gringos son “bien pachecos”… “Verde que te quiero verde”.
Pero un hombre de negocios, como es el ex presidente Vicente Fox, ya había pedido, hace tiempo, que se legalice la mariguana… y como ya tiene su ranchito, tal vez se pueda dedicar a la siembra…de otros productos para estar ocupado y no andar pensando cosas malas… “Verde que te quiero verde”.
El uso legal o el rechazo de la “maldita yerba“ deberá ser tratado en los partidos políticos y en las cámaras y dar a conocer sus acuerdos, pero los ciudadanos deben ser tomados en cuenta y tendrán que decir sí o no a la legalización de la yerba mediante un referéndum. Pero como esta figura todavía no existe en la ley, se tendría que hacer una encuesta casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia, delegación por delegación… “Verde que te quiero verde”.