“Robot!” de Blanca Li sorprendió al Coloso de Reforma
Espectáculos jueves 22, Oct 2015- Mundialmente aclamado por la prensa, este espectáculo abre nuevos horizontes sobre el empleo de autómatas en la escena, que en este caso tocan instrumentos musicales, gracias a sistemas electromecánicos activados por ocho bailarines
Asael Grande
El Auditorio Nacional y el XLIII Festival Internacional Cervantino presentó en nuestro país el espectáculo coreográfico “Robot!” de Blanca Li, su aclamada puesta en escena, considerada una proeza técnica y estética.
Mundialmente aclamada por la prensa, “Robot!” abre nuevos horizontes sobre el empleo de autómatas en la escena, que en este caso tocan instrumentos musicales gracias a sistemas electromecánicos activados por ocho bailarines. En esta coreografía, que traslada a escena el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, colabora con el colectivo de artistas japoneses.
De día, de noche, dentro, fuera, en la calle, en el cielo… vivimos con las máquinas. Nuestra memoria se está volviendo artificial, nuestras huellas electrónicas, nuestra identidad digital. Robots, máquinas, ordenadores disfrazados de teléfono, o de automóvil; pantallas evidentemente táctiles que las manos infantiles manipulan sin siquiera pensárselo, distribuidores y bornes automáticos de todo tipo, etiquetas Rfid, Códigos QR, Flashcodes, geolocalización de objetos y sujetos, avatares en línea… diariamente interactuamos con decenas de máquinas más o menos automáticas, más o menos electrónicas, más o menos “pensantes”, que reflejan nuestros gustos y nuestros actos.
“Robot!” Traslada al público al complejo vínculo entre el hombre y la máquina, sin abandonar por ello el tono característico con coreografías que guían a ocho bailarines, cuyos movimientos activan los absurdos instrumentos musicales de Maywa Denki. El paso de los autómatas al robot reside en los circuitos electrónicos conectados a la forma humanoide. Lejos de ser una anécdota, la incursión de varios robots Nao en el espectáculo plantea con sensibilidad y emoción la posibilidad de intercambiar hombres y máquinas.
Hombres-máquinas, autómatas electromecánicos, robots programables conllevan diferentes formas de relacionarse con el mundo, diferentes etapas de esa evolución. “Robot!” explora la fase más actual de sus interacciones de manera divertida y poética.
¿Una máquina, incluso evolucionada, puede reemplazar la relación con lo vivo? ¿Nuestras réplicas robóticas expresarán un día sentimientos además de gestionar nuestro cotidiano? ¿Qué sociedad producirán? ¿Son los robots entidades capaces de integrar el desorden creador? ¿Serán un reflejo de los deseos inconscientes de la sociedad ? Si los robots se humanizan adoptando nuestra apariencia ¿Nos robotizaremos nosotros? ¿Nos convertiremos en híbridos, en androides?