Insultos, gritos y risas en paquete fiscal
¬ Mario San Martí miércoles 21, Oct 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- Sigue la lucha contra el cáncer de mama
A propósito de la aprobación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, llamaron la atención entre los asistentes a esta sesión pública algunas etapas del procedimiento legislativo por la que tuvo que pasar antes de ser enviada la minuta respectiva a la Cámara de Senadores para su eventual discusión y aprobación. Una de ellas fue la votación de la iniciativa del Decreto que Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley del IEPS, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Con argumentaciones a favor y en contra, los representantes populares se dijeron de todo desde la tribuna legislativa más alta del país. Hubo insultos, gritos y risas. “Traidores a la patria”, gritaban quienes habían propuesto modificaciones a la propuesta del Ejecutivo federal. “Quieren llorar”, respondían los que apoyaron la iniciativa presidencial y en alianza (PRI-PVEM-Panal y PES) dejaban valer su fuerza dentro del recinto cameral. Las risas llegaron cuando a la hora de la votación muchos de los diputados habían sido sorprendidos fuera de su curul, vamos, fuera de la sala de sesiones.
El presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, había solicitado votación económica y en el “levantamanos” había quedado duda a favor de quien se inclinaría la balanza, a favor o en contra. A gritos los opositores a la iniciativa del Ejecutivo solicitaron votación uninominal y hasta por cinco minutos se abrió el tablero electrónico de registro de sufragios para hacer a un lado las dudas. Algunos diputados hacían un receso en sus oficinas, otros habían tomado unos minutos para probar un alimento o tomarse un café e incluso, jocosamente se comentaba -en el espacio destinado a prensa- que algunos fueron sorprendidos como al “Tigre de Santa Julia”.
Adentro del pleno los coordinadores parlamentarios hacían señas a sus pares para que llamaran a los faltantes, la votación parecía cerrada, un voto podría ser la diferencia, uno y otro diputado entraba a la sala se sesiones a prisa y directos a reforzar los posicionamientos de grupo, los cinco minutos se consumieron rápido, legisladoras con tacones llegaron corriendo y las risas no se hicieron esperar, casi chocaban con sus pares en la desesperación por sufragar a tiempo.
Al final todo quedó claro, con 250 votos ganaron quienes se opusieron a las propuestas de modificaciones del dictamen de la iniciativa del Decreto que Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley del IEPS, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, respaldaron con ello los argumentos de la iniciativa presidencial. 206 votos tuvieron quienes planteaban modificaciones. En total 456 sufragios. Aquí las preguntas que nos asaltas son ¿dónde quedaron los otros 43 diputados? ¿Acaso había cosas más importantes que los asuntos para los que fueron convocados en esta plenaria? ¿Acaso no se le paga para hacer leyes?
En fin, con los 250 votos conseguidos por la alianza PRI-PVEM-Panal y PES, en este caso el empate era imposible, porque es preciso recordar que por el momento la Cámara de Diputados se integra con 499 legisladores, ya que en Aguascalientes fue anulada la elección de un distrito y será hasta diciembre cuando se integre el diputado número 500.
Al final, con modificaciones en lo general y en lo particular, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2016 fueron aprobadas después de más de 11 horas de consensos y disensos entre legisladores. El dictamen aprobado se caracteriza por favorecer la deducibilidad de impuestos y crear incentivos para las personas físicas y empresarios. Destaca también una disminución a las bebidas saborizadas y plantea además incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles. En la minuta de la Ley de Ingresos se prevé que el gobierno recaude por impuestos 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, 16 mil 954 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo.
Uyy, parece mucho dinero, pero para las necesidades de nuestro país sin duda el monto será insuficiente.
ELLAS Y ELLOS CONTRA EL CÁNCER.- Donde las diputadas y los diputados alcanzaron consenso, y unánime, fue en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ya que en el marco de dicha efeméride, 19 de octubre, las mujeres hicieron a un lado sus diferencias ideológicas y preferencias partidistas para, en orden y de manera civilizada, tomar la tribuna de la Cámara de Diputadas y unidas recordaron a todos que “la lucha sigue” en la prevención de tan terrible enfermedad.
Al respecto, en compañía de todas las damas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hizo un llamado a toda la sociedad y a todos los órdenes de gobierno y a las autoridades en materia de salud, para que no se escatime esfuerzo alguno para llevar a cabo todas las acciones y políticas que cuenten con los presupuestos públicos suficientes que permitan que la sociedad pueda abatir esta terrible enfermedad y que “todos, absolutamente todas y todos, contribuyamos a concientizar sobre su letalidad y aún más, sobre las posibilidades de prevenirlo y curarlo”.
El mensaje ahí está, la unidad de las legisladoras y legisladores fue elocuente, ahora sólo hay que esperar que ese mensaje y actitud contra el cáncer de mama se vean reflejados también en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del año que sigue. Si esto es así, en verdad veremos lo que se puede lograr cuando hay unidad y que conste que hay muchos problemas y prioridades que atender en el país… entonces con una bolsita que se haga a esta justa causa será ganancia, porque con algo hay que empezar y poner el ejemplo ¿o no?