Cáceres y los palacios extremeños
¬ José Antonio López Sosa miércoles 21, Oct 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Cáceres, España.- Una de las ciudades más importantes de la región de Extremadura en España es sin lugar a duda, Cáceres.
Nació en la época romana como muchas urbes de la zona, padeció la invasión visigoda y la dominación árabe, fue conquistada por los cristianos y se sumó a la corona junto con otras regiones extremeñas.
Junto a la antigua muralla romana se construyeron grandes edificaciones árabes y posteriormente, decenas de palacios y plazas que le han otorgado —en conjunto con las iglesias de la zona— el nombramiento de ser uno de los cascos históricos mejor conservados en Europa.
Al caminar por la plaza principal y las calles centrales, uno pudiese estar en cualquier época, desde la edad media hasta el siglo XIX.
La conservación de palacios y edificios es una vocación que la gente en este sitio tiene, muchos viejos palacios son hoy en día museos, galerías y restaurantes, otros siguen parcialmente habitados por los herederos o nuevos dueños y en esta pequeña ciudad, los visitantes tenemos la oportunidad de dormir en palacios históricos dado que algunos se han transformado en hoteles boutique.
A un costado de la plaza principal, un viejo colegio se modernizó y las aulas se convirtieron en habitaciones de lujo, el Hotel Don Manuel cambió los pupitres y los patios de recreo por cuartos, bares y restaurantes, así como este, hay diversos ejemplos de sitios que en el pasado fungieron como casas, tiendas y hostales y que hoy día son parte de la robusta infraestructura turística de la ciudad.
Cáceres es durante 2015 la capital gastronómica de España, ya van 10 meses en que los locales presumen su cocina al resto de la península ibérica y les se ha traducido en un mayor conocimiento nacional de los productos de la tierra de Extremadura.
En los alrededores hay una ciudad moderna que ha crecido con responsabilidad, la Cáceres moderna es como cualquiera otra urbe europea, entre grandes tiendas y edificios de departamentos da muestra de la pujante economía de la región basada en la agricultura y ganadería, así como en el creciente sector turístico que ha permitido la creación de muchas empresas nuevas.
Así Cáceres entre leyendas, plazuelas y palacios nos narra la vida de las conquistas, no las que España hizo en América, de las que llegaron aquí a arrebatar la tranquilidad de los originarios Luciatanos —descendientes de los Celtas— a manos de romanos, visigodos, musulmanes y cristianos hasta transformarla en lo que hoy es.
Finalmente, herederos mestizos de Moctezuma vivieron en uno de los palacios por décadas, el mismo conserva el nombre del emperador mexica.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977