El costo de accidentes viales
Luis Muñoz miércoles 21, Oct 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
A nivel mundial los accidentes de tránsito vehicular provocan más de 1,24 millones de muertes cada año, causan pérdidas millonarias y el mayor número de víctimas se encuentra en los países más pobres, señaló un informe de la Organización Mundial de la Salud.
México, en este renglón, ocupa el séptimo lugar a nivel global. Estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, señalan que en nuestro país los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas.
Ante esta situación, los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de varios sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública.
Según se observa, la situación a nivel mundial es grave, pues independientemente de las muertes que ocasionan los accidentes viales, entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y en ciertos casos padecen alguna forma de discapacidad.
Las lesiones provocadas por accidentes de tránsito ocasionan, además, pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y a los países en general.
Las pérdidas que se producen son a consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.
Hasta ahora hay pocos cálculos de los costos de estos traumatismos a escala mundial, pero uno realizado en 2000 reveló que el valor económico de los accidentes de tránsito era del orden de los 518,000 millones de dólares.
Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que los accidentes de tránsito cuestan a los países entre 1% y 3% del Producto Interno Bruto; asimismo, se ha comprobado que las repercusiones económicas sobre cada familia pueden ocasionar el endeudamiento excesivo e incluso la reducción del consumo de alimentos.
Explica que las lesiones causadas por estos accidentes se han marginado del programa de acción sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de que son predecibles y en gran medida.
LOS MAS POBRES, ENTRE LAS VICTIMAS
El informe destaca que más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Las tasas más elevadas se observan en los países de ingresos bajos y medianos de África y del Oriente Medio. Incluso en los países de ingresos altos, las personas de los estratos pobres tienen más probabilidades de verse involucradas en accidentes de tránsito, por comparación con sus homólogos más prósperos.
El 59% de las muertes que se producen en mundo por accidentes de tránsito ocurren en adultos jóvenes, entre los 15 y los 44 años.
MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL
Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública.
Entre las intervenciones eficaces figura el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito.
La OMS destaca que resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concientización en torno a éstos.