En Atlixco, el chile en nogada más grande del mundo
Turismo viernes 20, Ago 2010De cinco estrellas
Victoria González Prado
— Oaxaca, de fiesta, con “El saber del sabor’’, en septiembre
— Saltillo reunirá a distintos alcaldes del 27 al 29 de agosto
— Oxapampa-Asháninka-Yanesha, en Perú, reserva de la biosfera
Atlixco, en Puebla, se llamó en otro tiempo “Villa de Carreón. El lugar cuenta con una serie de interesantes construcciones como el ex Convento Franciscano de Santa María de Jesús, el ex convento de las órdenes de los Mercedarios, el ex convento de los Agustinos, Carmelitas, Clarisas y la iglesia de la Tercera Orden, todos ellos muy cerca del Zócalo.
El sábado 28 de agosto tendrá lugar la preparación del “chile en nogada” más grande el mundo y para dar a conocer los detalles, Eleazar Pérez Sánchez, presidente municipal de Atlixco; Jorge Hickman Morales, representante del gobierno de Puebla en México; Minerva Shiavon Núñez, directora de Turismo en Atlixco; Néstor Sevilla, presidente del Consejo de Turismo y Valente Sevilla, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en conferencia de prensa, señalaron que en esta versión 2010, el chile medirá 3 metros de largo, 40 cm de alto y un metro de ancho. Todo ya terminado pesará 400 kilos y para elaborarlo se requerirán 80 kilos de pera, 80 de manzana, 160 de duraznos, 40 de carne molida de res, 4o de carne molida de cerdo y la nuez de castilla, almendras, jitomates, leche para la nogada, pasas, canela, granada y otras especies de la región y 2 mil chiles poblanos.
Participarán en la preparación 75 personas, además de cinco chefs y tardarán alrededor de dos semanas en prepararlo. El chile podrán degustarlo alrededor de 2 mil personas que tendrán acceso a la explanada del Cerro de San Miguel, justo el día de San Agustín -28 de agosto-, en punto de las 12:00 horas.
Así, con una inversión de 130 mil pesos, Atlixco vuelve, una vez más, a ser centro de atención de numerosas personas que se darán cita en el lugar para poder degustar el famoso chile en nogada más grande del mundo…
Y en septiembre no se pierda la celebración de la divina infantita y su concurso de aficionados el domingo 8 de septiembre; para el sábado 14 se realizan eventos culturales, deportivos y cívicos y la cabalgata con un recorrido de más de 400 jinetes por la ciudad.
Los días domingo 15 y lunes 16, Atlixco celebra las noches mexicanas y la respectiva quema de juegos pirotécnicos. Y por favor, no olvide que en Atlixco se prepara una de las cecinas más ricas del país, junto con el clásico guacamole y el consomé Atlixquense…
A solo una calle del centro está el mercado, donde encontrará tortillas hechas a mano, cecina, tlacoyos y quesos frescos. Atlixco está en el oeste del estado de Puebla y es famoso por su buen clima.
No olvide darse una escapada el próximo día 28 y pruebe el famoso chile en nogada…
Participarán además 15 restauranteros.
✰✰✰✰✰ Con la intención de promover la tradición culinaria de Oaxaca, en el plano nacional e internacional, fue presentada la V edición del Festival Gastronómico y denominado “El saber del sabor’’ 2010, que se realizará del 2 al 12 de septiembre en la ciudad de Oaxaca.
El restaurante El Cardenal, en el Centro Histórico, fue el lugar donde se dieron cita Graciela Cervantes, presidenta del comité del festival; Blanca Islas, subsecretaria de Turismo y Alejandro Ruiz Olvera, chef de Casa Oaxaca, quienes dieron a conocer los pormenores de “El saber del sabor”.
Alejandro Ruiz Olvera será el anfitrión de la celebración que pretende rescatar aquellos platillos caseros antiguos de todas las regiones de Oaxaca. Graciela Cervantes señaló que habrá platillos diversos y poco conocidos de la costa, donde predomina el marisco y la almeja de río; de la Mixteca, el famoso pozole con amarillo y los duraznos criollos; de los Valles Centrales, los moles y las tlayudas; de la cuenca donde está Tuxtepec destaca el caldo de piedra; del istmo, el estofado, platillo que se tarda de tres a cuatro días en su preparación…
Así en esta versión número tres del “saber del sabor” se continuará con la tradición de rescatar la cocina oaxaqueña y ver cómo ha evolucionado. Por otra parte, Graciela, dijo que en este festival se hará un reconocimiento a quienes han llevado a la gastronomía al ámbito internacional y el reconocimiento será para el chef Enrique Olvera, del restaurante Pujol por sus 10 años de trabajo en nuestro país marcando una pauta en la cocina oaxaqueña.
El chef Alejandro Ruiz Olvera fungirá como anfitrión de la celebración que también buscará documentar la evolución, a través del tiempo, con elementos como el mole negro, el chocolate, el maíz criollo y el mezcal, entre otros. Dijo que es importante rescatar recetas típicas con la presencia de las mejores cocineras de las siete regiones de la entidad (Istmo, Mixteca, Costa, Tuxtepec, Valles Centrales, Sierra Norte-Sur y la Cañada).
Participarán importantes restaurantes de la región, habrá conferencias con chefs reconocidos; presentación de publicaciones alusivas a la cocina oaxaqueña. El festival es patrocinado por el ayuntamiento de Oaxaca, las secretarias de Turismo y Oaxaca y empresarios gastronómicos y visitas a mercados. Se contará con la presencia de Rick Bayless, chef invitado de Frontera Grill, en Chicago, USA; Thierry Blouet, de Café Astiste´s en Puerto Vallarta, Jalisco; José Ramón Castillo, del restaurante “Que bo Chocolate”; Aquiles Chávez, de Tabasco, Arturo Fernández del restaurante Laos y Roberto Solís del restaurante Néctar, de Mérida. Yucatán; Guillermo González del Grupo Pangea de Monterrey, Nuevo León; Antonio Liver, de “La Frida” en Cabo San Lucas, Baja California Sur; Ricardo Muñoz Zurita, del café “Azul y Oro” en el DF., Bruno Oteiza del restaurante “Biko”; Juan Sánchez del restaurante de “El Lago” y, Pablo San Román del restaurante D.O. en la ciudad de México. Además de la participación de distintos restaurantes de Oaxaca como: Casa Oaxaca, Temple, Casa Crespo, Los Danzantes, La Olla, Los Toscana, Catedral, Palapa de Raúl, La Capilla de Zaachila, Deyanira, Café Casa Oaxaca, Terranova, El Vasco y La Biznaga.
✰✰✰✰✰ Saltillo en Coahuila, se prepara para recibir a 40 alcaldes de los municipios turísticos más importantes de México, quienes se reunirán el fin de semana del 27 al 29 de agosto próximo para participar en la Convención Nacional de la Ammtur. El alcalde Jericó Abramo Masso, dijo que sus homólogos tendrán la oportunidad de conocer lo que ofrece Saltillo en materia de turismo. La convención abre la posibilidad de dar a conocer lo que Saltillo tiene y ofrecer a quien visite la ciudad, sin dejar de lado lo que otras ciudades pueden aportar para los saltillenses.
✰✰✰✰✰ La reserva de Oxapampa-Asháninka-Yanesha -localizada en la región Pasco-, fue incluida por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera junto con 12 sitios de diferentes países. El organismo destacó que la zona, de 1.8 millones de hectáreas, forma parte de los bosques amazónicos peruanos de altura y que tiene alta importancia para la conservación de la biodiversidad, aunque está sometida a una intensa presión de actividades humanas, como la deforestación.
El hecho de que el sitio esté habitado por pueblos indígenas como los yanesha y asháninka contribuye a la preservación de los conocimientos ancestrales sobre la gestión de los recursos naturales, remarcó el organismo internacional.
Las reservas de biosfera son zonas designadas para la experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos.
Se convierten, por lo tanto, en laboratorios del desarrollo sostenible que permiten obtener enseñanzas sobre el mismo. Con esta nominación, el Perú eleva a cuatro los lugares que ostentan el título.
Las otras tres son: la reserva de Biósfera del Manu, la reserva de Biósfera del Noroeste (que abarca territorios de Piura, Tumbes y Ecuador) y la reserva de Biósfera del Huascarán. A nivel mundial, junto con la reserva Oxapampa-Asháninka-Yanesha fueron inscritos los sitios Kozjansko y Obsotelje (Eslovenia), Kafa (Etiopía), Yayu (Etiopía), Dena (Irán), Nahá-Metzabok (México), Los Volcanes (México) e Islas Marías (México). También se incluyó la Isla Ometepe (Nicaragua), el Bosque de Tuchola (Polonia), el Bosque de Gwangneung (Corea del Sur), el Archipiélago del Lago Vänern (Suecia) y el Curso Medio del Zambeze (Zimbawe).
Estos sitios elevan la cifra de reservas a 564 en 109 países. La decisión de incorporarlos se adoptó en la 22 reunión del Consejo Internacional de Coordinación, que se inició el 31 de mayo en la sede de la Unesco, en París.