Terapia cognitivo conductual en caso de ansiedad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 21, Oct 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El estrés físico y emocional conduce a la pérdida del cabello
- La trombosis mata más que el cáncer, el Sida y los accidentes vehiculares
Todos atravesamos por períodos de ansiedad, pues es la manera que el cerebro prepara al cuerpo para enfrentar y/o escapar del peligro o para lidiar con situaciones estresantes. Por ejemplo, sentir ansiedad antes de un examen puede hacernos estudiar más y, por tanto, rendir mejor. Sin embargo, la ansiedad a veces es exagerada en relación con la situación real y conduce a sensaciones físicas intensas, pensamientos negativos, preocupaciones y evasiones que repercuten sobre la vida, como en el caso de sufrir un ataque de pánico que hace imposible dar el examen. La Dra. Filza Hussain, del Sistema de Salud de Mayo Clinic, explica que el cerebro es el centro principal de emisión de órdenes para el resto del cuerpo e influye sobre todos los demás sistemas. Lo primero es descartar otras causas médicas (problemas de tiroides, corazón u hormonales) y luego diagnosticar un trastorno de ansiedad que puede ser controlable con ayuda, además de medicamentos para reducir el estrés, son aconsejables otras terapias como hacer deporte, practicar ejercicios respiratorios y aplicar técnicas de yoga. También puede ser útil la terapia cognitivo conductual que enseña al cerebro a cambiar el patrón de los pensamientos.
*****
La mayoría de personas pierde entre 50 y 100 cabellos diarios. Por lo general, esa pérdida no produce un afinamiento notorio del cabello porque simultáneamente renacen otros. Sin embargo, el ciclo de crecimiento, caída y renacimiento del cabello puede alterarse debido a varios factores: antecedentes familiares, cambios hormonales, enfermedades y medicamentos. El estrés físico y emocional también puede conducir a la pérdida del cabello. Los antecedentes familiares suelen repercutir sobre el patrón de la calvicie. Este tipo de pérdida del pelo generalmente ocurre de forma lenta y con patrones predecibles. El tratamiento más común para la pérdida del cabello de venta sin receta médica se llama minoxidil (Rogaine), viene en líquido, espuma o shampoo. Es más eficaz cuando se aplica sobre el cuero cabelludo dos veces diarias. A muchas personas les permite conservar el cabello restante y restablecer hasta cerca de 10% el pelo perdido.
******
Cada año la tromboembolia venosa mata más que el total de muertes a causa del Sida, cáncer de mama y de próstata y accidentes automovilísticos, asegura el doctor Raúl Carrillo, especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. “Sólo en Europa, medio millón de personas mueren por esta causa. En cuanto a Estados Unidos, fallecen entre 100,000 y 300,000”. El problema se presenta en los hospitales cuando el paciente es operado por factura de cadera y otros eventos, que lo obliga a permanecer inmovilizado por algún tiempo, aunque también puede presentarse en las parturientas, sobre todo en las cesáreas, cuando un coágulo se desprende y se va al pulmón. De acuerdo con el doctor Raúl Izaguirre, jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología. Todo esto puede evitarse si tanto los médicos como pacientes están enterados y se toman las medidas necesarias para someterlo a terapias para evitar la aparición de coágulos. El problema es que no hay conciencia sobre los riesgos, los síntomas y las prácticas preventivas del caso. Para ello, un grupo de e 50 especialistas ha creado la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, una asociación académica sin fines de lucro, que pone a disponibilidad del público y profesionales de la salud, información al respecto. En cada hospital debería haber un programa de control para evaluar el riesgo de trombosis en todos los enfermos internados y ellos deben saber que cuando se internen por una cirugía ortopédica, debe recibir profilaxis, para prevenir una trombosis o tromboembolia pulmonar que podría ser muy grave, incluso fatal. También pueden estar en riesgo de trombosis, por una cirugía de emergencia de apendicitis, vesícula biliar, o por una infección, hay que preguntar al médico lo que hará para reducir el riesgo de trombosis.