Acuerdan relanzar la búsqueda de normalistas
Nacional miércoles 21, Oct 2015- Interrogará el MP a militares
Luego de una reunión entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y funcionarios del gobierno mexicano se acordó relanzar la investigación en torno a la desparicióna de los 43 estudiantes normalistas en Iguala.
Se trata de reestructurar la investigación con nuevas líneas y el gobierno mexicano se comprometió a formular un pronunciamiento antes de que concluya el mes, para que le sea autorizada una prórroga de seis meses, en la que intervendría el grupo de expertos.
Es un acuerdo fruto de un mes de intensas negociaciones en las que se aprobaron nuevas reglas en las que el GIEI pueda colaborar como órgano coadyuvante en las labores de investigación, que dejarán de estar a cargo de la SIEDO, hecho que aplaudieron por una parte Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Maureen Mayer de la Oficina de Washington para Latinoamérica.
Es una minuta de 10 puntos en la que inclusive se establece que se interrogue a los miembros del Ejército mexicano involucrados en el caso, pero siempre a través del agente del Ministerio Público.
Igualmente que el mismo grupo de expertos se quede en México a dar seguimiento a la investigación durante 6 meses más y que se realice un tercer peritaje para ofrecer un veredicto definitivo en torno a si fueron (o es posible científicamente) incinerados los cuerpos o no en el basurero de Cocula. En ese tercer peritaje participará José Torero, que fue quien refutó que es imposible la incineración de 43 personas en 12 horas.
Un tema más (de los diez) que contiene la minuta aprobada ayer es que los expertos podrán interrogar a los funcionarios que participaron en la investigación, para que puedan precisar las razones de lo que se consideran omisiones, entre ellos el ex procurador general, Jesús Murillo Karam.
Sacan a la SEIDO
La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas quedará a cargo del subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos
El subsecretario Roberto Campa Cifrián explicó que en México el comandante supremo de las fuerzas armadas es el presidente de la República y que fue quien decidió que se interrogue a militares, pero siempre a través del Ministerio Público y que de hecho se ampliarán las declaraciones de los soldados que estuvieron involucrados y que son 50 del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.