Se agiliza resolución de controversias: Elías Azar
Cd. de México miércoles 21, Oct 2015- Con oralidad en materia mercantil
José Luis Montañez
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, subrayó que los juicios orales en materia mercantil han demostrado ya su eficiencia en la resolución de controversias, y subrayó que cuando estos procedimientos eran escritos tardaba su resolución hasta 7.7 meses aproximadamente, lo que ahora ocurre en tan sólo 2.7 meses.
Al participar en el panel Programa de Implementación de los Juicios Orales Mercantiles, enfatizó que este tipo de juicios han permitido a México ganar terreno en el indicador del Banco Mundial Cumplimiento de Contratos Doing Business 2015, y añadió que, por ello, la Conatrib está interesada en fortalecer e implementar eficazmente la justicia oral en materia mercantil.
El magistrado Elías Azar habló así ante los participantes de la 35 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria. Gobernanza Regulatoria para una Gestión Eficaz en el Sector Público, ante quienes expuso que fue el Distrito Federal el primero en poner en marcha los juicios orales mercantiles (enero de 2013).
Recordó que, salvo Baja California, los tribunales del resto de los estados han hecho efectiva la entrada en vigor de las reformas legislativas a nivel nacional que crearon el juicio oral mercantil.
Elías Azar puntualizó que este tipo de juicios han hecho fehaciente que se logre la simplificación de procedimientos, reducción del tiempo de la solución de las controversias, agilización del trámite de los asuntos judiciales en materia mercantil, además de que se ha abatido la carga de trabajo de los juzgados de primera instancia.
Precisó que la oralidad en materia mercantil es producto del propósito de modernizar la administración de justicia, lo que se inició con una serie de reformas al Código de Comercio.
Fue el 27 de enero de 2011 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas al Código de Comercio por el que se adicionó un título especial denominado Del juicio oral mercantil, lo que dio paso a este tipo de procedimiento.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal mencionó que desde la Conatrib se tiene un interés especial en fortalecer e implementar eficazmente la justicia oral mercantil, de ahí que se impulsó la creación de la Red Nacional de Jueces de Proceso Oral Civil y Mercantil.
El fin de esta red, planteó, es mantener vínculos de cooperación con las autoridades jurisdiccionales competentes en la materia; homologar las prácticas y los criterios relacionados con la materia mercantil en todo el país, en particular con los juicios orales, y conjuntar esfuerzos para compartir e intercambiar información y criterios de interpretación relacionada con la materia mercantil, particularmente con los juicios orales, entre otros.
El magistrado destacó que el proceso de mejoramiento de estos juicios continúa, y prueba de ello es que se impulsa, desde la Secretaría de Economía, una reforma al Código de Comercio para que se fije como monto de los asuntos que no admitan apelación, los 5 millones de pesos.
Se trata, dijo, de una iniciativa excelente, pero alertó que ello implicaría una gran inversión por parte de los tribunales de los estados, ya que se haría necesario crear más juzgados y salas de oralidad. Se necesitaría, además, una nueva plantilla de funcionarios públicos, capacitación, asignación de recursos, y la creación de infraestructura.
Elías Azar consideró que es necesaria la participación de todos los tribunales del país para lograr una eficiente y correcta implementación de los juzgados orales en todo el país. Sólo el trabajo conjunto, dijo, permitirá el progreso de este nuevo sistema de impartición de justicia.