Pensión para adultos llega a 5.7 millones
Nacional* miércoles 21, Oct 2015- Este año
En 2014 el Programa de Pensión para Adultos Mayores llegó a 5.4 millones de beneficiarios y la meta al terminar el año en curso es llegar a 5.7 millones de personas, informó el secretario federal de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
En una reunión de trabajo refrendó el compromiso del gobierno federal para trabajar en favor de los adultos mayores y recordó que el programa apoya a personas de 65 años de edad que no reciben pensión o ingresos por jubilación de ninguna institución de seguridad social a nivel nacional.
Al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el programa beneficiaba únicamente a los mayores de 70 años de edad, por lo que el universo de beneficiarios al principio del sexenio era de 3 millones.
Meade Kuribreña señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) redoblará esfuerzos para combatir este fenómeno en todos los estados y municipios de la República.
Para ello, subrayó Meade Kuribreña, se requiere del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil y de la iniciativa privada.
Beneficia a 18 mil deudos Seguro de Vida para Jefas de Familia
En tres años, casi 5.9 millones de mujeres se han inscrito al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, de las cuales han muerto poco más de nueve mil, por lo que el apoyo se entrega a 18 mil deudos, informó su director, Alberto Acra Alva.
Durante la entrega de recursos en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Distrito Federal, Acra Alva explicó que este programa entrega apoyos según el grado escolar y la edad de los deudos, que van de los cero a los 24 años de edad.
Los recursos se entregan por cada hijo y van de los 315 pesos a los mil 942 pesos al mes hasta que cumplen la edad referida, detalló en entrevista.
El director del programa recordó que pueden inscribirse de forma retroactiva los hijos de jefas de familia que hayan fallecido a partir del 1 de marzo de 2013.
El funcionario federal expresó que cuando un hijo pierde a su madre se encuentra en una posición más vulnerable, con el riesgo de caer en la pobreza y otras condiciones de exclusión y de ahí la pertinencia de este programa.
A su vez, el delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos Zamora, señaló que en la capital del país han fallecido 315 de las beneficiarias y el seguro se entregó a 516 deudos.
También en entrevista, recordó que los programas sociales de todos los niveles de gobierno son derechos de la ciudadanía, por lo que deben de hacerlos valer.