El mágico concierto de Blur en México
Espectáculos miércoles 21, Oct 2015- Tras 16 años de no publicar disco nuevo, la esperada cita para su fiel legión de seguidores mexicanos, llegó con la alineación original: Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree
Asael Grande
Luego de su esperado regreso a los escenarios en el 2013, donde fueron parte de la décimo cuarta edición del Festival Vive Latino así como un show que ofrecieron en las instalaciones del Plaza Condesa, Blur, una de las bandas más importantes y representativas de la oleada del brit pop, retornó a la ciudad de México de la mano de su nuevo disco de estudio llamado “The Magic Whip”, que fue lanzado a nivel mundial el 27 de abril.
Tras 16 años de no publicar disco nuevo, la esperada cita para su fiel legión de seguidores mexicanos, llegó con la alineación original: Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree.
La banda mexicana de rock alternativo, Hello Seahorse!, integrada por Denise Gutiérrez en la voz, “OroDeNeta” (Fernando Burgos) en los sintetizadores y el bajo, “Bonnz!” (Gabriel G. De León) en la batería, y Joe (José Borunda) en la guitarra, fueron los invitados para abrir el concierto de Blur, interpretando temas como “Animal”, “Algún día me he convertido en ti”, “Nada extraordinario”, entre otros.
Ante 17 mil 500 personas reunidas en el Palacio de los Deportes lleno, los británicos de Blur regalaron a sus fans una buena dosis de glam, al soul, al punk, al music hall, a la cultura mod, comenzando con “Go Out”, canción de su “Magic Whip”, en la que a Damon se le vio un brillo en su rostro, invitando a bailar a los asistentes, moverse y brincar con “There´s No Other Way” y “Lonesome Street”. El escenario estuvo conformado por tres mirrorballs empotradas en aberturas octogonales que resultan polivalentes, ya que pueden remitir al lejano oriente que fue caldo de cultivo de “The Magic Whip” (Hong Kong) o algo más caribeño.
“Badhead”, “Ghost Ship”, “Coffe & Tv”, “Out of Time” y “Country Sad Ballad Man” (que no habían tocado en vivo desde hace quince años), fueron canciones en las que Albarn, demostró ser un frontman del micrófono y el cable, de vieja escuela dentro del rock: “Hola, México! Fantástico! ¿Listos?”, fueron las palabras de bienvenida de Albarn. Coxon, tremendo guitarrista, con su sonido sólido de blindaje noise, dinamitó los oídos con “Beetlebum”, “Thought I Was a Spaceman” y “Trimm Trabb”.
El momento relajado, pero lleno de armonía llegó con Tender, que es el tema que permitió mayor lucimiento del Coro Góspel y los encendedores del público; la velada siguió con las poderosas y emotivas “Ong Ong”, “Parklife” (que fue cantada con fans invitados a subir al escenario) y “Song 2”.
La balada sonó con como “To The End” y “This Is Low”, en la que prevaleció la multiplicación de un estado de felicidad alguna vez impensado. Después del encore obligado, Stereotypes se unió al cuerpo de instrumentos de viento, pero ninguno tan bailado por los presentes como el glorioso Girls & Boys, “son el mejor público”, dijo Damon Albarn, quien continuamente bajó del escenario para cantar y saludar a los fans de las primeras filas.
“For Tomorrow” y “The Universal” cerraron la noche, la postal de cierre, en la que Blur volvió a la carga con su álbum “The Magic Whip”, con su mágico concierto en México.