“Carmen & Bolero” llegará a México fusionando dos clásicos de la ópera y el ballet
Espectáculos martes 20, Oct 2015- Considerado como uno de los mejores de la nueva generación del ballet ruso, el Russian State Ballet presentará este majestuoso espectáculo en el Teatro 1 del Centro Cultural
Asael Grande
Considerado como uno de los mejores de la nueva generación del ballet ruso, el Russian State Ballet, dirigido por el ex solista del Ballet Bolshoi, jurado internacional, maestro y director artístico Konstantin Ivanov, llega a nuestro país el espectáculo “Carmen & Bolero” para presentarse del 22 al 25 de octubre en el Centro Cultural Teatro 1.
En conferencia de prensa, Konstantin Ivanov comentó “estoy agradecido de estar aquí en México, Carmen fue nuestra primera obra que hicimos hace cinco años atrás, por eso decidimos repetirla ahora también, el Bolero lo formamos hace cinco años, es una obra muy compleja, con mucho esfuerzo físico de los bailarines, la hemos presentado muchas veces, y la dejamos por un tiempo, pero como me gusta mucho pedí que la trajeran aquí a México, es una fantástica obra, porque es una combinación de ‘Carmen & Bolero’ única, combinan también por el tipo de música, por la esencia del sufrimiento de las dos obras, su esencia de amor y pasión, la diferencia es que pocas veces hemos visto ‘Bolero’ en forma de ballet, la conocemos como parte de orquesta, pero luego ya se hizo famoso como ballet, aquí tienen ustedes una oportunidad fantástica para verlo”.
La primera bailarina, Ekaterina Baibaeva dijo que “desde chiquita me dedicaba al ballet, siempre estudié en la escuela del maestro Konstantin, él hizo de mí una gran bailarina, siempre me habló bonito de México, y nunca quise perderme la oportunidad de venir a presentarme”.
El ballet ruso se ha presentado en México cinco veces y ha sido nominado tres veces al premio de Lunas del Auditorio por sus extraordinarias presentaciones caracterizadas por su alto nivel técnico y artístico. El ballet “Carmen” fue escrito y entregado para Maya Plisetskaya la legendaria bailarina rusa y el estreno mundial tuvo lugar el 20 de abril de 1967 en el teatro Bolshoi. De esta producción en 1969, hizo el director Vadim Derbenev la película. Es muy apasionada y no exenta de erotismo.
La consecuencia de esta producción fue el rechazo del liderazgo soviético y el ballet se presentó en URSS en forma censurada. Hoy forma parte importante del repertorio de todas las compañías del ballet clásico.