¿Crisis informativa o política en la PGR?
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 19, Oct 2015Como veo, doy
Jorg Palacios
- Filtraciones y rumores
Las situaciones de crisis informativas en nuestra sociedad contemporánea, principalmente por la rapidez con que se mueven las noticias y a partir del desarrollo tecnológico para la transmisión de las mismas, derivan muchas veces en auténticos escándalos mediáticos.
Ejemplo para ilustrar este tipo de situaciones de crisis informativas las podemos encontrar en recientes hechos del conocimiento y dominio públicos que se han registrado en el ámbito de las funciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde los rumores, falsos testimonios, vacíos informativos y filtraciones son sus principales protagonistas.
Y es que, más allá de los penosos sucesos, más allá del elevado interés público que existe sobre los mismos y más allá de las pesquisas judiciales que se realizan en torno a las referidas hoy en día llaman la atención algunos fenómenos que en materia de comunicación parecen surgidos desde la misma PGR.
Los temas, ya de por sí con alta exposición mediática, son: “Desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa” y “La fuga del Chapo”, que en su entorno han estado presentes desde el principio los vacíos informativos, los rumores, las filtraciones y falsos testimonios, donde la opinión pública la ha recibido como auténticos escándalos y por encima de informes oficiales o fuentes acreditadas.
Es cierto que se trata de fenómenos que requieren respuestas contundentes a manera de contención de sus efectos, pero en este caso, además de las fallas de comunicación, lo verdaderamente grave es que existe una percepción de que más que una crisis informativa, estamos ante una crisis en la arena política.
Hay muchas preguntas al respecto: ¿Cuál es la verdad en torno a los desaparecidos de Ayotzinapa?, ¿Quién oculta información?, ¿Qué hay verdaderamente detrás de todo ello?, ¿Qué papel o responsabilidad tiene en todo esto el director de la escuela Rural “Isidro Burgos”, ¿Cuál el verdadero papel del ex gobernador Ángel Aguirre?.
¿Quién filtró el video con sonido de la Fuga de El Chapo”, con qué objeto e interés? ¿Por qué no se habló de la existencia de este material, aunque no se diera a conocer para proteger las investigaciones? ¿Qué más no sabemos en torno este asunto?
Ahora bien, en esta crisis política las preguntas son ¿hasta dónde las filias y fobias entre funcionarios al interior de la PGR? o ¿Hasta dónde las filias y fobias en el grupo de seguridad de la nación? ¿acaso estos posibles desencuentros son los causantes de la crisis informativa y ello ha dado paso a otra crisis mayor de tipo político? En fin, lo cierto es que ante los rumores, las filtraciones, los falsos testimonios y vacíos informativos, la pregunta que nos hacemos es ¿qué sigue?, porque al parecer esto va para largo y el escándalo mayor. Eso parece.
VA MI RESTO.- Cuando hablamos de las filtraciones informativas es importante precisar que, trabajadores de la información y periodistas utilizan este recurso bajo conceptos que indican que lo informado no necesariamente tiene una fuente de credibilidad o veracidad del asunto, ya que lo mismo se habla de “trascendidos” que de “fuentes bien informadas”; “fuentes a las que se les resguarda su personalidad, por seguridad”; “fuentes que pidieron el anonimato” o bien “fuentes a las que se les protege para evitar represalias” o porque son “mis fuentes”, pero que en todos los casos la emisión o publicación de estas informaciones enrarecen el clima informativo en el panorama nacional o bien puede afectar reputaciones de familias o personas en particular.
Aunque las filtraciones muy pocas veces ofrecen pruebas que sustenten sus dichos y también la mayoría de las veces éstas dan por hecho lo filtrado al amparo de tan socorrido refrán que sentencia “el que calla otorga”, ya que ante la evidencia de falta de pruebas y la incredulidad que se genera, los afectados raramente emiten desmentidos al respecto, aunque queda claro, como por ahí lo dijo el maestro José Carreño Carlón, que “el silencio” tampoco exculpa. Pero en la filtración del video de la fuga de “El Chapo”, hay muy poco o casi nada por aclarar y aquí sí se cumple aquello que dice “una imagen dice más que mil palabras”.
En cuanto al rumor, según fuentes, es una información no verificada oficialmente, que se transmite por lo general de boca en boca, con características de veracidad y que al estar en relación con una persona, objeto, o suceso de interés público, y para muchos lectores, radioescuchas, televidentes o en general los receptores de noticias, mensajes o comentarios, nos cuesta trabajo diferenciar entre lo que es verdadero o falso y en este caso se dice que se le puede llamar información a todo lo que se considera verídico y rumor a lo que provoca duda, lo que en principio complica aún más la recepción de informaciones o rumores porque a la vista de todos hay una línea o división casi imperceptible entre ambas.
Al principio este tipo de información circulaba o se transmitía de voz en voz o mediante volantes, hoy es muy común que los rumores llenen los contenidos de algunos espacios o barras de opinión, principalmente de aquellos donde las noticias frívolas, los chismes o las cosas chuscas son lo cotidiano y lo que de alguna manera atrae a los televidentes, radioescuchas, lectoras de revistas del corazón o los chats en redes sociales
Entonces cuando en una información usted lea o escuche frases como: Se dice que … / Parece ser que … / Al parecer … / Aseguran que … / Es probable que … /, es posible que entonces estemos frente a un rumor, y hasta ahí, porque como veo, doy.