Estudio sobre Inversión en Salud en México
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 19, Oct 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres
- 215 casos de trombosis venosa del viajero a nivel mundial
La población envejece y los retos en salud aumentan debido al incremento de padecimientos crónico-degenerativos, por lo que es necesario invertir más en salud.
De acuerdo con el Estudio sobre Inversión en Salud en México, presentado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), en los últimos años el presupuesto en el sector salud ha ido disminuyendo.
El gasto por paciente en 2009 en el Seguro Popular fue de $3,144.50, en 2014 bajó a $2,169.71. En el IMSS: en 2005 $3,966.91, en el 2014 $3,738.77.
En el ISSSTE, en 2011, $4,443.71 mientras que en 2014 fue de $3,722.52. El gasto por paciente promedio en salud en México es de 1.048 dólares. El promedio de otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es tres veces mayor.
Entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el antepenúltimo lugar en cuanto a inversión en salud se refiere Cristóbal Thompson director ejecutivo de AMIF afirma que la fórmula para remediar esta situación es blindar el presupuesto de salud y hacer eficiente el uso de los recursos.
Propone que el Estudio sobre Inversión en Salud en México sea una herramienta para las discusiones que se llevan a cabo actualmente en el Congreso que analiza el presupuesto de egresos 2016 enviada por el Ejecutivo.
******
La osteoporosis es una enfermedad que en el mundo afecta a 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años. En México, se calcula que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50, sufrirán una fractura de cadera .Se registran 29 mil 732 fracturas de cadera al año.
Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemora el 20 de octubre, la International Osteoporosis Foundation (IOF), realizó la primera Mesa Redonda de Mujeres Líderes en la ciudad de México.
Este es un espacio de debate con el propósito de convocar a mujeres líderes, formadoras de opinión e influyentes de diversas áreas del quehacer nacional, para revisar, discutir y poner de relieve la importancia del cuidado de la salud ósea en la mujer de hoy.
El lema de IOF es “Ama Tus Huesos” y convoca a preservar la salud ósea de la mujer para disfrutar de una vida activa y un envejecimiento saludable. La doctora Patricia Clark, reumatóloga, jefe de la unidad de investigación de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México, afirma que la prevención en todas las etapas de la vida es la clave para lograr esqueletos sanos para llevar una vida activa y gozar de un saludable envejecimiento. Aconseja: ejercicio físico y buena nutrición —rica en calcio, vitamina D y proteínas. La leche y otros lácteos son las fuentes de calcio más accesibles.
*****
La trombosis es una de las principales causas de muerte en el país pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que existen entre 4 a 5 mil casos al año.
Una de cada 4 personas en el mundo muere de causas relacionadas con esta enfermedad. En el 25% de los casos, la muerte repentina es el único síntoma que presenta. Cerca de 10 al 30% muere un mes después de ser diagnosticado. Ocurre por igual en hombres y mujeres y puede presentarse en cualquier edad.
La trombosis es el resultado de la formación de un coágulo de sangre en las arterias o en las venas, lo que provoca el bloqueo del flujo sanguíneo que puede desembocar en infarto de miocardio, infarto cerebral o tromboembolia.
Con frecuencia las personas que viajan por avión y que permanecen muchas horas sentados, afecta la circulación sanguínea y puede presentarse el llamado síndrome de Clase Turista o trombosis venosa del viajero. Cada año 364 viajeros internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrían enfrentar este evento.
Se calcula que cada año se presentan 2l5 casos de trombosis venosa del viajero a nivel mundial. Factores de riesgo: vuelo mayor a 2 horas; sentarse junto a la ventanilla aumenta 50% el peligro; las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, colesterol elevado, obesidad, el cigarro y el alcohol, incrementan el riesgo, igual que tener talla muy baja o demasiado alta.
Desde 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existe la Clínica de Atención al Viajero de la UNAM donde se realiza una investigación sobre trombosis para identificar factores de riesgo en viajeros en vuelos internacionales.