Inteligencia de EU, tras la huella de “El Chapo”
Seguridad lunes 19, Oct 2015- Utilizan drones en el Triángulo Dorado
Agentes de inteligencia estadounidenses dieron a conocer operativos realizados para ubicar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, que estuvo a punto de ser recapturado en el Triángulo Dorado, que forman Durango, Sinaloa y Chihuahua, el pasado 9 de octubre.
Se estableció tras la detención del piloto que trasladó al narcotraficante desde Querétaro hasta Sinaloa (luego de su evasión del penal de El Altiplano el pasado 11 de julio) con tecnología de punta se pudieron interceptar teléfonos celulares y satelitales que permitieron llegar a la ubicación del capo.
Se pudo ubicar a 6 operadores y sus números de ubicación en la zona de Tamazula, Durango y se realizó un cateo en las comunidades de Lomas de Guadalupe y la Isla Misala donde se incautaron 33 vehículos de lujo, motocicletas, camionetas y documentación que ha servido para seguirle la pista al narcotraficante.
Ello ha permitido desplazar “drones” que han fijado los enlaces con “El Chapo” quien sigue teniendo comunicación con sus hijos y con sus novias, “drones” que permitieron localizar las rutas de salida y confirmación de los lugares por donde ha escapado el personaje y por donde ha dejado rastros.
En el operativo que se desplegó desde el 6 de octubre pasado se ubicó una ranchería en donde se incautó ropa, equipo de radiocomunicación, víveres, armas y documentación que han permitido profundizar la indagatoria y donde se comprobó que en este sitio Guzmán Loera esperaba a sus hijas.
Fue en ese lugar donde el hombre resultó herido tras su huida, pero pudo ser rescatado por sus lugartenientes. Fue un doctor cercano quien dio a la DEA parte de la información, incluyendo los números telefónicos de su esposa, Emma Coronel en su recaptura de 2014.
La comunidad donde “El Chapo” sufrió heridas se llama “El Vergel”, donde fueron detenidas algunas personas que dieron información sobre el paso del delincuente por ese lugar.
Y es que habitantes de distintas comunidades del “Triángulo Dorado” han comenzado a dejar sus hogares por temor a los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los sicarios del cártel de Sinaloa, que han llegado para proteger a su jefe, inclusive en Cosalá, fue necesario instalar un albergue por el éxodo de sus habitantes que saben que ahí se encuentra Joaquín Guzmán Loera
A “El Chapo” sólo le han quitado 4 armas y 3 joyas
La Procuraduría General de la República dio respuesta puntual a la solicitud que le formularon sobre las incautaciones que le han hecho a “El Chapo” Guzmán a lo largo de su carrera delictiva:
Sólo le han quitado cuatro armas, siete cargadores, una granada, 143 municiones y cartuchos, tres joyas y cuatro computadoras. Según los reportes de operaciones sospechosas y labores de inteligencia financiera.
El informe histórico de los bienes incautados se fundó y motivó que se trata del delincuente más rico del mundo y la dependencia respondió que sólo se le han incautado bienes a partir de su recaptura en Mazatlán el 22 de febrero de 2014 y que la información disponible sólo alcanza para un reloj Harry Winston, otro Geager Lecoultre 1000 Master Grand Tourbillon-Hours 5atm y un Moon Dust-Dna Roman Jerome July 1969 122/1969.
En cuestión de armas una pistola calibre 5.7x28mm, marca FN HERSTAL (de las llamadas “matapolicías” porque penetran blindajes; una calibre 38” superauto, marca Colt, una carabina calibre .223 (5.56 mm) marca Bushmaster y un fusil calibre 5.56 mm (.223”, colt modelo M-16Al.
Aparte una computadora Hp Modelo H007La; 3 celulares Black Berry, uno modelo curve, otro RFU81UW y otro Torch, los tres con chip Telcel.
En cuanto a los cartuchos son 24 para arma calibre 38”; 28 para arma .2223” y 60 para 5.7x28mm, todos con balas expansivas.
La PGR reconfirmó que “El Chapo” volvió a burlar los operativos que se han desplegado para su recaptura en el TriánguloDorado que forman las entidades de Durango, Sinaloa y Chihuahua; en su huida se lesionó una pierna y el rostro, heridas que no fueron en una enfrentamiento directo, sino a consecuencia de una caída.