Incorporan 18 nuevos jueces al sistema oral
Cd. de México lunes 19, Oct 2015- Nuevo sistema de justicia penal acusatorio
José Luis Montañez

Los nuevos jueces comenzarán sus funciones a partir de este lunes y estarán ubicados físicamente en las instalaciones del TSJDF.
El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal autorizó la adscripción de 18 nuevos jueces orales al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), los cuales previamente participaron en los procesos de selección y capacitación para ser designados en el contexto del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Se trata de abogadas y abogados que en un número predominante, se han desempeñado en el TSJDF como servidores públicos del mismo y de otros profesionales del derecho cuyo perfil y formación son afines a los requerimientos que esta casa de justicia espera de los juzgadores que implementarán el nuevo sistema de justicia penal.
Los 18 nuevos jueces conocerán de casos en los que se involucre la comisión de delitos culposos, así como de aquellos que se persiguen mediante querella o acto equivalente.
Dentro de sus funciones, también tendrán conocimiento de los actos de investigación que requieran autorización previa del juez de control, o de enjuiciamiento, inherentes a los delitos que pueden juzgar, pudiendo ejercer sea como jueces de control o bien, como jueces de enjuiciamiento, según sean requeridos por las necesidades del servicio, por una unidad de gestión judicial, quien los auxiliará en las funciones administrativas de manera provisional.
Los nuevos jueces de control, comenzarán de lleno sus funciones a partir de este 19 de octubre de 2015 y se encontrarán ubicados físicamente en las instalaciones del TSJDF, donde en la actualidad ya funcionan salas de oralidad en las que se atienden los casos que les son presentados para ser juzgados.
No obstante y en virtud de que el nuevo sistema de justicia penal implica una total entrada en vigor hasta el próximo mes de junio de 2016, la adscripción de jueces penales en el sistema oral continuará siendo una realidad con la que el TSJDF atiende las necesidades de justicia de la ciudad de México.