El ex gobernador Moreno Peña abandona hospital
Nacional lunes 19, Oct 2015- Seguirá recuperación en su domicilio
Claudia Arellano
La tarde-noche del sábado el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue dado de alta en el Hospital Regional Universitario (HRU) y convalece en su domicilio particular de las heridas que sufrió al ser atacado a balazos el pasado lunes.
El ex mandatario salió del hospital con un fuerte dispositivo de seguridad.
Fue a través de un comunicado emitido por el gobierno estatal, donde se explicó que el mismo día de la agresión el ex mandatario fue sometido a intervención quirúrgica por personal médico del HRU, a fin de atender las seis heridas provocadas en cuello, tórax y brazos.
“Luego de contar con el consentimiento de familiares, el día posterior se mantuvo en terapia intensiva para vigilar su recuperación y fue trasladado a hospitalización, donde mantuvo un estado neurológico, metabólico y hemodinámico estable y sin evidencia de sangrado ni complicaciones en lesiones reparadas”.
Al comunicado se agrega que durante el tercer y cuarto día de su internamiento se mantuvo una evolución favorable y se conservó la fase de control de daños por las lesiones atendidas. Por ello, alrededor de las 18:00 del sábado recibió su alta del equipo médico encargado de su atención.
“Por decisión propia, a las 19:30 horas aproximadamente, egresó de la citada unidad médica para continuar su recuperación extrahospitalaria”, concluyó el comunicado.
Los sicarios le dieron seis balazos
Fernando Moreno Peña fue baleado la semana pasada mientras desayunaba en el restaurante Los Naranjos en Colima.
Los dos presuntos implicados dispararon 6 veces a Moreno Peña, dejándolo herido, provocando lesiones, fracturas y daño en la yugular.
C abe mencionar que en 1976 fue diputado federal por el II distrito de Colima a la L Legislatura. De 1989 a 1997 fue rector de la Universidad de Colima y gobernador de Colima por parte del PRI del 1 de noviembre de 1997 al 31 de octubre de 2003. En 2006 fue uno de los coordinadores de campaña del candidato del PRI a presidente de México, Roberto Madrazo Pintado.
Este no es el primer caso de asesinatos a ex mandatarios, pues en noviembre de 2010, Jesús Silverio Cavazos Ceballos fue ejecutado afuera de su casa en Colima y fue gobernador de Colima del 2005 al 2009.
El cargo lo ocupó tras la muerte de otro ex gobernador, Gustavo Vázquez, que perdió la vida en un accidente aéreo en 2005. En 2011, el sobrino de Moreno Peña, Samuel Rodríguez Moreno, fue detenido por estar involucrado presuntamente en el asesinato del ex gobernador Cavazos.
Debido a que el ex gobernador Fernando Moreno Peña, se encontraba desprotegido cuando fue atacado a balazos, sus elementos de seguridad deberán comparecer ante las autoridades. Moreno Peña, quien fue baleado el lunes pasado en un restaurante en la capital de Colima, se hallaba sin resguardo, por lo que planteó llamar a declarar a su equipo de seguridad, dijo el Ejecutivo estatal, Mario Anguiano.