El Papa Francisco llama a rechazar odio en Medio Oriente
Mundo lunes 19, Oct 2015- Recrudecimiento de la violencia
Ante el recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente, el papa Francisco urgió a establecer acciones valientes para rechazar el odio en esa región durante su mensaje semanal antes de rezar la oración del Angelus, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
“Sigo con gran preocupación la situación de fuerte tensión y de violencia que aflige la Tierra Santa. En este momento existe necesidad de mucha valentía y mucha fuerza de ánimo para decir no al odio y a la venganza, para cumplir gestos de paz”.
Dijo que está rezando para que Dios refuerce en todos, especialmente en los gobernantes y los ciudadanos, la valentía de oponerse a la violencia y de dar pasos concretos de distensión.
Señaló que en el actual contexto que se vive en el Medio Oriente, es más que nunca decisivo que se haga la paz en la Tierra Santa. Aseguró que eso es lo que piden Dios y el bien de la humanidad.
En las últimas horas se han registrado cinco agresiones en Israel y los territorios palestinos: tres en Hebrón, dos en Jerusalén y la última en Qalandiya, como parte de la “intifada de los cuchillos”, un movimiento que lleva tres semanas.
Incompatible el poder y las
ambiciones con seguir a Jesús
El Papa advirtió que existe incompatibilidad entre las ambiciones, el “carrerismo” y el seguimiento de Cristo; entre los honores, el éxito, la fama, los triunfos terrenos y la lógica de Cristo crucificado.
“Frente a los que luchan por alcanzar el poder y el éxito, para hacerse ver, frente a que quieren ser reconocidos por sus propios méritos y trabajos, los discípulos están llamados a hacer lo contrario”, señaló.
“Hay una incompatibilidad entre el modo de concebir el poder según los criterios mundanos y el servicio humilde que debería caracterizar a la autoridad según la enseñanza y el ejemplo de Jesús”, apuntó, hablando en italiano.
Recordó las palabras en las cuales Cristo señaló que aquellos que son reconocidos como los jefes de los pueblos tiranizan y los grandes oprimen, pero precisó que entre los cristianos no debe ser así, porque quien quiere ser grande entre ellos, debe ser un servidor.
Precisó que hablando de esa manera señaló a la comunidad cristiana que el modelo de la verdadera autoridad en la Iglesia es el servicio, el que sirve a los demás y vive sin honores.