Continuarán lluvias y bajas temperaturas en gran parte del país
Nacional lunes 19, Oct 2015- Nuevo frente frío y zonas de inestabilidad
Bajas temperaturas y lluvias continuarán en las siguientes horas en gran parte del territorio mexicano, debido a los efectos del frente frío número 7, varias zonas de inestabilidad y un canal de baja presión que se extiende del norte al occidente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el sistema frontal número 7 continúa con características de estacionario sobre el norte del Golfo de México e interacciona con dos zonas de inestabilidad.
El frente frío número siete se localiza con características de estacionario sobre el norte del Golfo de México, y en interacción con las dos zonas de inestabilidad se mantendrá la probabilidad de lluvias en Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro. Así como lluvias fuertes en el Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, donde se prevé un descenso en las temperaturas en dichas regiones.
Un canal de baja presión, se extenderá desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.
Además este mismo sistema ocasiona lluvias fuertes en el Estado de México y precipitaciones pluviales menores en Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, donde se prevé un descenso en las temperaturas, por la masa de aire frío del sistema.
Prevén lluvias intensas en nueve estados
Debido a una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical número 44 ubicada al sur del Golfo de México y una más al sur del Golfo de Tehuantepec, se preven lluvias de intensas a torrenciales en nueve estados del país.
Lo anterior lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Segob detalló que se esperan lluvias intensas de en Puebla, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Guerrero.
Además se esperan vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Explicó que la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número 44, a las 07:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, se localizó en tierra aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 65 kilómetros de Tabasco, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.
El sistema presenta 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.
En tanto, la zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec, se localizó a 370 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas y a 305 kilómetros al sur-sureste de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, presenta 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en cinco días.