Ley de ingresos a contrarreloj
¬ Mario San Martí viernes 16, Oct 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- ¿Equidad de género en la SCJN?
En la Cámara de diputados sus integrantes, los legisladores y sus asesores en materia económica, tienen varios días haciendo ejercicios de sumas y restas. Borran cifras, corrigen párrafos, hacen restas, suman y vuelven a sumar, pero todos con un sólo objetivo: cumplir en tiempo y forma con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que estipula que la Ley de Ingresos 2016 será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre.
En eso andan, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Gina Andrea Cruz Blackledg (PAN), será la encargada de recopilar y agrupar todas las propuestas que los legisladores hagan al proyecto presentado por el Ejecutivo Federal.
Hay disensos entre los grupos mayoritarios, los priístas hablan de una propuesta “seria y responsable” de parte del Ejecutivo y muy acorde a los tiempos de volatilidad financiera; los panistas dicen que van a dar la batalla en el impulso de sus propuestas y que exigirán sensibilidad a los legisladores y al gobierno federal “porque hay que corregir el rumbo y cambiar la situación económica de México”; en tanto que del lado del PRD se escuchan voces que dicen que el paquete fiscal se debe integrar a partir del reconocimiento de que la economía está mal y por ende deben “adelgazarse” algunas tarifas de servicios para beneficiar a las personas de menores ingresos.
Como sea, el debate sobre este tema está que hierve y para calentar el asunto un poquito más, legisladores de la bancada priísta adelantan que las propuestas de sus pares del PAN no pasarán, porque estas son “como un llamado a misa”.
Uff, quién sigue.
En fin, hasta ahora muchas generalidades, nada concreto, pero en las próximas horas el dictamen irá tomando forma, unos y otros buscarán lograr consensos y aprobar un día antes del plazo legal la referida Ley, estamos hablando del lunes 19. Si logran eso, en verdad estaremos pensando en que ahora sí hicieron la tarea a tiempo o, en todo caso, se pensará en lo de siempre “las cosas al aventón” o al “ahí se va”.
Pero sea cual sea a el camino que adopten, estamos hablando de trabajos a contrarreloj, tic, tac…
MUJERES EN LA SCJN.- Sigue dando mucho de qué hablar el tema de la sustitución de dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que el 30 de noviembre concluyen sus cargos como ministros Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza. El ruido inició cuando en agosto de 2014 el senador Raúl Cervantes pidió licencia para separarse de la Cámara Alta para dedicarse a cuestiones académicas, su nombre pronto fue destapado como candidato para la SCJN, para ello tenía que estar un año fuera como senador, era requisito indispensable.
Luego se habló de un acuerdo bipartidista, los espacios de la tribuna judicial más alta del país serían ocupados por Cervantes (PRI) y Santiago Creel (PAN).
La polémica no se hizo esperar, “no a los acuerdos partidistas” gritaron unos; “fuera políticos de la tribuna judicial”, le siguieron otros; Se cometió un error con la designación de Eduardo Medina Mora, ex embajador de México en los Estados Unidos “no hay que cometer otro atropello en la carrera judicial”, opinaron prestigiados juristas.
En tanto que en las redes sociales usuarios interesados en este asunto lanzaron un “ni cuotas ni cuates “ Y así, hasta que líderes de partidos políticos y coordinadores parlamentarios hicieron suyo el rechazo a acuerdos partidistas en las ternas de propuestas de integrantes para la suprema corte, hoy el reclamo de hombres y mujeres es que las dos ternas que se envíen deban ser con nombres de mujeres, porque el tema tiene que ver con la equidad de género.
En la actualidad hay sólo dos mujeres ministras, lo que representa un 18% del total de ministros y con la salida de Olga Sánchez el espacio para mujeres se reducirá a 9%, de ahí la propuesta.
No se trata de un asunto matemático sino de un tema de género, aclaran diputadas como Claudia Corichi (MC), Cecilia Soto (PRD) y María Elena Orantes (MC), quienes comparten e impulsan esa idea. Por lo pronto el tema sigue sumando adhesiones y todo indica que el movimiento por la equidad de género en la SCJN prosperará y mínimamente tendrán un espacio las damas del poder judicial y mire usted que hay muy buenas profesionistas que pueden ser candidatas a magistradas.