La importancia de las reformas
Luis Muñoz viernes 16, Oct 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las reuniones o cumbres que se realizan alrededor del mundo al más alto nivel, persiguen un solo objetivo: plantear, analizar y buscar una solución a los grandes problemas que agobian a la humanidad y que van desde la estabilidad macroeconómica, crecimiento económico, desigualdad, calentamiento global y desempleo, hasta la reducción de la pobreza y la corrupción galopante que sufren algunos países.
Por eso, son importantes y necesarias. Una de ellas es la que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial llevaron a cabo esta semana en la ciudad de Lima, Perú, la cual contó con la asistencia de grandes personalidades en el ámbito económico y financiero.
Esta reunión, como apuntó Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, permitió constatar que nos encontramos en “un momento histórico”.
En su análisis para “El Financiero” apunta que “han pasado siete años desde que inició la crisis financiera global más profunda desde la gran depresión de 1929 y todavía no está claro si el episodio de crisis está por terminar o la denominada “nueva normal” será simplemente crecer a tasas menores -implicando niveles bajos de tasa de interés por un largo periodo de tiempo-, o peor aún, la economía global podría estar acercándose a otra recesión.
No obstante, las actuales circunstancias económico-financieras mundiales, y a las que no es ajeno México, nuestro país sigue siendo la mejor economía emergente debido a sus sólidos fundamentos macroeconómicos, así como la agenda de reformas estructurales recientemente aprobada.
En esta reunión del BID y el BM, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a propósito de las reformas que la educativa es la más importante para reducir la desigualdad en el país.
Sin embargo, en el debate sobre pros y contras que traen consigo las reformas estructurales, los países deben tener una visión holística (es decir integral) sobre el impacto final en la población y su efecto en la desigualdad social y el crecimiento.
Especialistas en la materia que participaron en la mesa “Políticas estructurales, desigualdad y crecimiento”, concluyeron que las circunstancias en que se desarrollaron los cambios (las reformas) pueden favorecer o entorpecer los resultados y también está el riesgo de que las reformas sean “capturadas políticamente”.
Para México, las 13 reformas son importantes para el desarrollo, pero de manera especial la educativa es la más importante, por el valor de largo plazo que otorgará en el crecimiento del país y en la igualdad de la población.
DEJAR DE SER POBRES, LA CUESTIÓN
Nada nuevo, pero es cierto lo dicho por Vitalico Cándido Coheto Martínez, del PRI, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados:
“No basta sólo con tener leyes; es necesario hacerlas cumplir”.
En el caso concreto de los indígenas, es necesario hacerlas cumplir y emitir disposiciones que deriven en políticas públicas que coadyuven, impulsen y propicien el pleno desarrollo de las comunidades originarias de México.
Uno de los objetivos es buscar la armonización de sistemas normativos internos de pueblos indígenas con la Constitución, así como articular el marco jurídico con acuerdos internacionales para dar más vigor a la acción indigenista del país.