Cielos abiertos y el fin de aerolíneas mexicanas
Víctor Sánchez Baños viernes 16, Oct 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Nunca existió una buena guerra ni una mala paz.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico
Estoy convencido que el desarrollo de una nación se da en base al gran abanico de posibilidades que tenga un consumidor para elegir un producto de mejor calidad y con calidad excepcional.
Sin embargo, el análisis me obliga a ver dos sentimientos encontrados en el manejo que le pretende dar el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la modificación de las libertades aéreas. El cambio a las tercera, quinta y séptima, que pone en riesgo a la industria aérea mexicana.
En este periodo ordinario de sesiones debe analizarse y aprobarse en el Senado, en la Comisión de Transporte, que preside el panista Javier Lozano y tiene como secretario a Raúl Pozos, el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos.
Uno de los temas en la palestra es que las libertades aéreas se mantengan con dos aerolíneas mexicanas que levanten pasaje y/o carga en una ciudad de Estados Unidos y que dos empresas de este país hagan lo mismo hacia una ciudad de México. Asimismo, en forma recíproca, el subir pasaje en la ciudad destino y salir rumbo a una tercera nación.
Empero, hay la posibilidad de que se abran los cielos, lo que beneficiaría sólo a Aeroméxico. Este es el motivo por el cual Interjet se salió de la Canaero.
El dar los cielos abiertos en México a aerolíneas estadounidenses y viceversa en Estados Unidos a las compañías mexicanas, daría ventajas competitivas a las de EU y sus aliados, como Aeroméxico que se uniría a Delta.
Ahora, las diferencias son abismales. En México se cuenta con 330 aviones y en Estados Unidos con 7 mil, casi 25 veces más.
Las nacionales poco tienen para competir en territorio estadounidense, ya que no ofrecerían más de lo que ya reciben los consumidores de ese país de sus propias aerolíneas.
De esa manera, el convenio tendría un beneficiario: Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. Esta empresa cabildea a través de Canaero en el Senado para que le autoricen una cláusula de “libre monopolio” y pueda asociarse con Delta para crear una superempresa que barrería a las mexicanas.
Así, tomaría el control de la industria en México y acabaría con la competencia en perjuicio del consumidor, ya que morirían empresas de bajo costo como Interjet, de Miguel Alemán Magnani, Vivaerobús, de Roberto Alcántara y Volaris de Enrique Beltranena, y otras empresas regionales.
Aunque el consumidor, con una competencia intensa resultaría beneficiado, es claro que muchas empresas quedarían aniquiladas. Un tema que trae en la agenda el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Javier Rodríguez Dávila, quien todavía no valora la magnitud del conflicto que se avecina.
Las aerolíneas mexicanas no están preparadas para competir en las grandes ligas y la política de cielos abiertos las puede aniquilar.
PODEROSOS CABALLEROS.- Flextronics, que a nivel mundial preside Mike McNamara, ampliará sus instalaciones en Tijuana, municipio gobernado en Baja California por Jorge Astiazarán Orcí. *** En noviembre, el hotel Secrets Akumal de la cadena AM Resorts, comenzará operaciones con 800 empleados. El proyecto, que tuvo una inversión de 125 millones de dólares, fue inaugurado por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Héctor Gómez Barraza, director general del Fonatur; Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, y Adolfo Kalach, presidente de Paraíso Akumal Resort. *** En abril, senadores de la Comisión Anticorrupción denunciaron ante la PGR de Arely Gómez un presunto fraude entre la CFE y Casanova-rent por 3 mil 600 millones de pesos, lo que no ha sido investigado. Casanova-rent, de Joaquín y Carlos Echenique Casanova, fueron beneficiados por Conaculta en la licitación exprés SA-011H00002-N40-2015, y aceptara que esta empresa subcontratara un tercero para entregar el 20% de los vehículos requeridos, lo que no está permitido por la ley.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Vitro adoptó 9,574 árboles, a través de sus voluntarios en el programa Naturalmente Vitro. La empresa alcanzó un total de 61,689 árboles adoptados y plantados desde que inició dicho programa, en 2007. Este programa se realiza en alianza con Organización Vida Silvestre (OVIS), como una iniciativa de voluntariado corporativo que invita constantemente a los colaboradores a la adopción de árboles en diversas ciudades.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano