Peña Nieto demanda esfuerzo compartido para abatir pobreza
Nacional viernes 16, Oct 2015- Presenta estrategia para zonas rurales
José Luis Montañez
México se distingue por avanzar a paso firme hacia el desarrollo y progreso, ante un escenario internacional complejo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En la ceremonia para conmemorar los días Internacional de la Mujer Rural y Mundial de la Alimentación en San Felipe del Progreso, aseveró que en la más reciente medición de los programas sociales dieron como resultado que hoy hay más pobres en el país, pero se ha logrado reducir la pobreza extrema.
Su gobierno está preocupado por revertir esas cifras con el trabajo que realizan distintas dependencias para combatir la pobreza que padecen millones de mexicanos.
Consideró que será con la armonización del esfuerrzo compartido y conjunto de los tres órdenes de gobierno lo que permita revertir los niveles de pobreza que hay en el país.
Pidió “no quedarnos ahí, no podemos quedarnos sólo en este esfuerrzo, que es importante que nos está permiotiendo revertir la pobreza extrema”.
A 34 meses de esta administración hay 4.5 millones de mexicanos que son beneficiarios de distintos programas sociales que les permiten asegurar su alimentación todos los días, puntualizó.
El Presidente presentó a la Cámara de Diputados una propuesta para crear un programa que impulse proyectos productivos en zonas rurales para combatir la pobreza extrema.
Dijo que en el proyecto de presupuesto para el próximo año planteó la creación de estos proyectos para concretar la seguridad alimentaria en todo el país y mejorar las condiciones de bienestar de las familias.
“Queremos impulsar modelos de proyectos productivos que sean más rentables y mejor organizados”, que no solo haya producción para el autoconsumo, sino que tengan excedente para que las personas en zonas rurales tengan mejores ingresos, dijo el mandatario.
Reconoció que México enfrenta dos realidades, en las que todavía hay pobres en el país, pero que se ha logrado reducir la pobreza extrema, por lo que las dependencias del gobierno federal, en coordinación con los demás órdenes de gobierno, trabajarán para que en los programas para combatir la pobreza tengan más alcance.
En este municipio mexiquense subrayó que cuando se tiene el apoyo de un gobierno aliado es posible concretar historias de éxito y el reto es asegurar que cada familia del campo tenga la suya e incrementar la productividad para revertir las condiciones de pobreza.
Peña Nieto sostuvo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una política de orden social con resultados, y que este modelo sirve para compartir las experiencias de éxito en la región.
Acompañado de los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa; Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, recalcó que el país se debe someter a una evolución para que este esfuerzo tenga una debida articulación en los programas de México.