Señala la ANTAD que no se cobrarán bolsas biodegradables
Cd. de México viernes 20, Ago 2010La implementación del nuevo plástico se realiza desde hace tiempo en un “empaque sustentable”, señala el dirigente de tiendas de autoservicio
“No vamos a cobrar el precio de refrigeración o de limpieza y tampoco vamos a cobrar el costo de las bolsas”, señaló Vicente Yánez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y rechazó que los clientes vayan a pagar el precio de las bolsas biodegradables, pues “el costo ya va implícito” y es asumido por los establecimientos.
Quien representa a casi 19 mil establecimientos mercantiles, dijo que este costo, “se absorbió dentro de los mismos costos y no se reflejó en el bolsillo del consumidor”, ya que la implementación del nuevo plástico biodegradable se realiza desde hace tiempo en un “empaque sustentable”.
Para estos “empaques sustentables” se utiliza un aditivo biodegradable y el costo final de una bolsa de plástico de poliuretano es muy similar al de estos nuevos plásticos, por lo que descartó un costo adicional al consumidor.
Yánez asevera que “las empresas que están afiliadas a la ANTAD consideran muy importante la sustentabilidad, llevamos muchos años trabajando en ese tema con un programa que se llama 3R. Y todos cumplen con la ley”, que básicamente se refiere a reutilizar, reciclar y reducir.
También aseguró que una cadena logró la reducción de 15% en el otorgamiento de bolsas de plástico con capacitación a su personal sobre el aprovechamiento de cómo distribuirlas.
El presidente de la ANTAD pidió que la ley “sea pareja” en el cumplimiento de la ley con el comercio informal, quienes probablemente no cumplan con dar bolsas no diodegradables.
Desde ayer, la Ley de Residuos Sólidos del DF prohíbe regalar bolsas, por lo que los establecimientos mercantiles estarán obligados a cobrarlas. Ante esto, el empresario dice “si usted va y pide que le regalen 90 bolsas, le van a decir que no. Lo mismo que hubiera pasado si usted las hubiera pedido hace un año, pero si va y compra una serie de artículos no se le va cobrar el empaque.”
Incluso, afirma que varias de estas tiendas departamentales implementan un programa de reciclaje, en el que se colocan contenedores donde se invita a los clientes a depositar las bolsas de plástico que les sobren y que según el presidente de la ANTAD “ha tenido buena participación”.
Además, Yánez defendió a sus representados al asegurar que “una de las cadenas tiene el compromiso de reducir el consumo de bolsas en 50% para 2013, una meta que se fijaron ellos en específico”.
En el DF se entregan 32 millones de bolsas de plástico al día, las cuales vendidas a un peso, representan un gasto para el consumidor de 32 millones de pesos diarios, según información de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).