Pide la Sener endurecer sanciones por “ordeña”
Nacional viernes 16, Oct 2015- “Debe cerrarse el paso a la impunidad”
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pidió al Congreso de la Unión endurecer las sanciones para la “ordeña” de gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para establecer el robo de combustibles como un delito grave.
Expresó que ese delito es un flagelo que afecta severamente la economía de Pemex, por lo que “estamos planteando al Congreso que nos ayude a endurecer las sanciones y hacer del robo de gasolina un delito grave” y así “cerrar el paso a la impunidad”.
Por ello, exhortó a los legisladores a aprobar las dos minutas que se encuentran en el Congreso de la Unión para aumentar el castigo penal y económico a quienes roban gasolina.
El funcionario federal señaló lo anterior en entrevista en el marco del Foro XLVII Nacional de la Industria Química, con el tema “Oportunidades de la industria química, petroquímica en México”.
Durante su participación en el foro, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), pidió a los empresarios del sector a establecer relaciones comerciales con los nuevos jugadores que participarán en la exploración y extracción de petróleo en el país.Asimismo, sugirió el abastecerse de insumos provenientes de nuevas empresas que paulatinamente llegan al país, resultado de la Ronda Uno.
Por otra parte, anunció que en las próximas semanas se publicarán los permisos de transmisión de electricidad, aunque destacó que ya se instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tenga lista la licitación de la gran línea de transmisión, la cual va del Istmo de Tehuantepec al centro del país y contará con tecnología de punta.
El titular de la Sener descartó que los ductos sociales y estratégicos no contemplados, previamente en el Plan Quinquenal de Gasoductos, fueran desechados.
Explicó que se sometieron a análisis por parte de la Sener para mantener el abasto que requiere el país, pues consideró es necesario que exista suficiente energético a precios competitivos.
“No podemos frenarlo por falta de infraestructura en materia de gas”, y agregó que el proyecto está debidamente ordenado por tiempo.
Aunado a que hay estudios para que se desarrollen proyectos como los de Nuevo León: “más vale que nos sobre a que nos falte infraestructura; la experiencia no dice que los paros en las industrias por falta de gas, le costaron a la CFE, sólo en un año”, 14 mil millones de pesos en 2013, concluyó.