México enfrenta la crisis internacional con más éxito: OCDE
Nacional viernes 16, Oct 2015- Política macroeconómica responsable
El secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirma que México enfrenta la crisis internacional con mejor éxito que otras naciones, pero “habría que ponerlo en un contexto de optimismo cauteloso”.
Señaló que existe un manejo responsable y certero de la política macroeconómica en el país, así como una mayor confianza por la aprobación de las reformas estructurales.
Sin embargo, expuso, igual que en el resto del mundo, en México se acentúo la desigualdad social como resultado de la crisis global, por lo que además de implementar las reformas estructurales a fondo, “tendrá que lanzar una segunda ola de reformas”.
Sin embargo, expuso, igual que en el resto del mundo, en México se acentuó la desigualdad social como resultado de la crisis global, por lo que además de implementar las reformas estructurales a fondo, “tendrá que lanzar una segunda ola de reformas”.
Refirió en este caso temas como el fortalecimiento del Estado de derecho, el combate a la corrupción, la disminución y eventual desaparición de la informalidad y la reducción de la desigualdad social.
El secretario general de la OCDE señaló lo anterior en un video mensaje en el marco del XLVII Foro Nacional de la Industria Química, con el tema “Oportunidades de la Industria Energética, Petroquímica y Química en México”, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Refirió que la perspectiva para México es mejor que el promedio de América Latina en general, aunque refirió que es la primera vez en 10 años que la región crece por debajo del promedio de los países que integran la OCDE. Lo anterior, expuso, resalta la necesidad de diversificar las economías e impulsar reformas estructurales para fortalecer la capacidad de crecimiento “desde adentro”.
A su vez, destacó que en el un contexto macroeconómico global complicado México lleva a cabo esfuerzos para recuperar su crecimiento sostenido.
“La perspectiva para nuestro país es mejor que estos promedios que hemos hablado, pero yo diría que debemos ponerlo en un contexto de optimismo cauteloso”, señaló Gurría.
Explicó que existen signos positivos dado que la política macroeconómica sugiere estabilidad, aunado a un manejo responsable y una oportuna reacción, así como medidas necesarias ante las coyunturas económicas.
El secretario general de la OCDE destacó que las reformas estructurales ayudan a recuperar la confianza, tal es el caso de las licitaciones en energía.
Añadió que aún con las bajas del precio del petróleo existe interés en ese sentido, además de que el comercio, la inversión y las remesas registran una recuperación en su dinamismo.