Descartes y encartes
Ramón Zurita Sahagún jueves 15, Oct 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Lejano el momento de definición de los nombres de los candidatos a los 12 estados en que habrá cambio de gobierno el año próximo, los partidos se encuentran urgidos en hallar a los idóneos para cada una de esas nominaciones.
Y es que lo que sobran son nombres, pero muchos de ellos no garantizan la eventualidad de un triunfo y otros más se rehúsan a participar como abanderados.
Reina el temor entre algunos de esos prospectos, especialmente dentro del PRI ante la evidencia de que será una competencia sumamente difícil y los sondeos de partida no favorecen en nada al priismo.
En varios de esos estados, la candidatura parece definida, pero en otros más reina de incertidumbre.
Uno de ellos es Aguascalientes, donde los priistas no saben de qué forma podrían ganar o de donde sacar a un candidato competitivo que pudiera arrebatarle la victoria al candidato que postule el PAN.
Lorena Martínez, la Procuradora Federal del Consumidor es la mejor posicionada por el lado de los priistas, pero se rehúsa a competir sabedora de que las encuestas ubican a su partido muy por debajo de las preferencias electorales.
Como si fuese poco, Lorena está consciente de que el gobernador Carlos Lozano hará hasta lo imposible para que no sea la candidata y en caso de conseguirlo impedirle ganar.
Claro que en el sistema político priista, los gobernadores no tendrán vela en el entierro en cuanto a la designación del candidato a sucederlo.
Por lo pronto en Aguascalientes, otro de los activos priistas, el ex alcalde capitalino, Gabriel Arellano, dejó el partido tricolor para buscar la nominación por la vía de la candidatura independiente.
Sinaloa es otro de los estados en donde se produce la existencia de nombres de aspirantes priistas, aunque ninguno de ellos garantiza la victoria.
David López, el ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República se enlistó solo, basado en los amarres que tiene en los primeros planos políticos, aunque los números no le favorecen en forma alguna.
Con todo y ello, López, hoy diputado federal asegura que será hasta diciembre cuando defina si participa o no como aspirante.
Heriberto Galindo, otro priista, ex diputado federal plurinominal en dos ocasiones, realiza campaña por tierra en todo el estado desde hace más de un año, aunque los números no crecen en su favor, continúa por debajo de otros de los prospectos.
Enrique Jackson es otro de los aspirantes, sin presencia en Sinaloa, ya que su carrera la ha desarrollado en el distrito Federal, ha sido dos ocasiones diputado federal y una más senador, aunque las tres por la vía plurinominal.
El senador Aarón Irízar se ubica como uno de los aspirantes más sólidos, ya que en su favor cuenta, a diferencia de los tres anteriores, con diversas elecciones ganadas en las urnas. Fue diputado federal, alcalde de Culiacán y senador, entre otros cargos, aunque se encuentra distanciado de Jesús Vizcarra, el primero en las encuestas.
Vizcarra es un caso aparte, ya que se trata de un próspero empresario que hace seis años cayó vencido por el triunvirato formado por Francisco Labastida Ochoa, Juan S. Millán Lizárraga y el candidato Mario López Valdez.
El propio empresario duda en si participa o no, aunque de dientes para afuera asegura que no lo hará.
En Puebla los priistas tienen una espléndida aspirante que podría ayudarles a recuperar la plaza perdida hace seis años.
Sin embargo, la senadora Blanca Alcalá no quiere ser candidata para un gobierno de menos de dos años y prefiere esperar a la de seis años, consciente de que será difícil vencer a la maquinaria electoral diseñada por el gobernador panista Rafael Moreno Valle, quien sabe que del triunfo del candidato blanquiazul depende la eventualidad de su candidatura presidencial.
Juan Carlos Lastiri, otro de los mejores prospectos del partido tricolor aventó la toalla y desistió de participar en la contienda interna de su partido, ya que acaba de ser designado subsecretario en Sedatu. Enrique Doger otro de los priistas con buena presencia fue incorporado al equipo de Manlio Fabio Beltrones en el CEN del PRI.
Aguascalientes, Sinaloa y Puebla son tres de los estados donde al PRI le será sumamente difícil triunfar el año próximo.
Tamaulipas parece ser uno de los estados en los que el priismo parece tener definido al candidato a gobernador, en la persona de Baltasar Hinojosa, recientemente designado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El diputado federal Alejandro Guevara y el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano, son otros de los prospectos, aunque se ubican debajo de Hinojosa en los sondeos realizados hasta el momento.
Marco Antonio Bernal, encontró acomodo dentro del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presentado hace unos días por Manlio Fabio Beltrones, lo que lo descarta de una eventual nominación.
Tamaulipas aparece como uno de los estados más difíciles para el priismo, tomando en cuenta los reclamos de la población hacia el gobernador Egidio Torre Cantú, incapaz de frenar la violencia o de dar seguridad a la población.
PRESUPUESTO
Ser presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados es sumamente rentable.
En la pasada legislatura inició como tal Nubia Mayorga, la que dejó el cargo para ocupar la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, le siguió José Manzur, quien dejó la diputación federal y la presidencia de la comisión, para ocupar la silla de secretario de Gobierno en el Estado de México. Ocupó la presidencia Pedro Pablo Treviño, hoy flamante director de Lotería Nacional. Baltasar Hinojosa puede ser el próximo, ya que se anota como prospecto al gobierno de Tamaulipas.