Las investigaciones de la fuga
¬ José Antonio López Sosa jueves 15, Oct 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Se dieron a conocer nuevos audios e imágenes del día en que Joaquín Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El común denominador es la indignación, ¿cómo es posible que pasara todo ese tiempo?, ¿cómo puede ser verdad que nadie escuchara semejante ruido?, ¿cómo explica al día de hoy el gobierno de la República la fuga?
Lo que visiblemente hay para la ciudadanía es la salida del ex comisionado de seguridad pública y el arresto de mandos medios en dicho penal, supuestamente hay investigaciones abiertas contra todos los involucrados, desde abajo hasta arriba en la cadena de mando, pero no hay aún un solo responsable directo por lo sucedido.
Las esperanzas de llegar al final del asunto son prácticamente nulas si nos atenemos a que aún no se llega al fondo en la primera fuga, aquella de Puente Grande, Jalisco.
Entre más pasa el tiempo, entre más datos se revelan y menos información hay con relación a la investigación, México y sobre todo su gobierno sigue posicionándose como el paraíso de la impunidad.
Pareciera que no hay límites a la corrupción y al incumplimiento de la ley. El gobierno mexicano en sus diferentes colores y sabores pareciera no tocar fondo.
Pareciera que lo más importante es recapturar a Guzmán Loera, cuando creo que el mismo nivel de importancia y mucho más interés público tiene conocer y sancionar con todo el rigor de la ley a quienes coadyuvaron, directa o indirectamente, por complicidad u omisión en ambas fugas.
YA CHOLE CON TUS QUEJAS
Luego entonces, ¿cómo manifestamos lo que no nos parece?, no sólo de este sino de los últimos gobiernos en turno. Esto no es cosa de partidos, es problema general, una disfunción permanente de la clase política.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977